Bienvenidos a México

Actualizado

Leyenda El filósofo de Güemes

Leyendas Cortas

Leyenda del Estado de Tamaulipas

El filósofo de Güémez, nos dice Wikipedia, es un personaje controvertido, ya que se atribuye su identidad a diferentes personas del municipio de Güémez en Tamaulipas, México. Asimismo hay quienes consideran su existencia un mito. Este personaje expone la forma lógica y sencilla de pensar de las personas de medios rurales y pueblos del noreste de su país, específicamente del estado de Tamaulipas, la parte colindante de Nuevo León y la Huasteca potosina. La historia del filósofo de Güemez ronda entre el mito y la leyenda. Ha ido tejiéndose de boca en boca, de persona en persona a través de los años.

Según la historia, menciona wikipedia, este filósofo, narran diferentes textos y personas que afirman su existencia, era un residente del municipio de Güémez (situado en el centro-oeste de Tamaulipas). Se dice que era muy conocido. Los habitantes del pueblo le pedían consejos personales y opiniones sobre los acontecimientos de la comunidad. Después de meditar, el filósofo expresaba sus ideas, basadas en una lógica sencilla, directa, concisa, obvia, indiscutible e hilarante. Su filosofía era famosa por ser concreta y llamar a las cosas por su nombre.

Ver también: Otras Leyendas de Tamaulipas

La identidad del filósofo es adjudicada principalmente a tres personas: José Calderón, Darío Guerrero y Juan Mansilla Ríos. Los tres eran habitantes de Güémez, nacidos en el siglo XIX y muertos en el siglo XX.

Fuentes:

El planeta de kaín

Publicado