Bienvenidos a México

Leyenda El filósofo de Güemes

Leyenda del Estado de Tamaulipas

El filósofo de Güémez, nos dice Wikipedia, es un personaje controvertido, ya que se atribuye su identidad a diferentes personas del municipio de Güémez en Tamaulipas, México. Asimismo hay quienes consideran su existencia un mito. Este personaje expone la forma lógica y sencilla de pensar de las personas de medios rurales y pueblos del noreste de su país, específicamente del estado de Tamaulipas, la parte colindante de Nuevo León y la Huasteca potosina. La historia del filósofo de Güemez ronda entre el mito y la leyenda. Ha ido tejiéndose de boca en boca, de persona en persona a través de los años.

Según la historia, menciona wikipedia, este filósofo, narran diferentes textos y personas que afirman su existencia, era un residente del municipio de Güémez (situado en el centro-oeste de Tamaulipas). Se dice que era muy conocido. Los habitantes del pueblo le pedían consejos personales y opiniones sobre los acontecimientos de la comunidad. Después de meditar, el filósofo expresaba sus ideas, basadas en una lógica sencilla, directa, concisa, obvia, indiscutible e hilarante. Su filosofía era famosa por ser concreta y llamar a las cosas por su nombre.

La identidad del filósofo es adjudicada principalmente a tres personas: José Calderón, Darío Guerrero y Juan Mansilla Ríos. Los tres eran habitantes de Güémez, nacidos en el siglo XIX y muertos en el siglo XX.

Fuentes:

El planeta de kaín