Bienvenidos a México

Leyenda laguna La María en Comala

Leyenda del Estado de Colima

Cuenta la leyenda que había una pareja conformada por Jorge y Maria que vivía en la hacienda de San Antonio. María era una mujer muy celosa y Jorge era un hombre muy pachanguero, a quien le gustaba salir mucho a los pueblos a buscar fiestas.

En una ocasión se ausentó varios días de casa, lo que provocó que Maria se pusiera muy molesta y decidiera invocar al Diablo a quien le ofrecio su alma a cambio de que le asegurara el amor eterno de su amado. Pasados los días cuando Jorge regresó a la casa, no encontró a Maria por más que la buscó, entonces acudió al cura para que le ayudara a encontrarla.

Entre el cura y los demás vecinos de la hacienda emprendieron la búsqueda, quienes con machete en mano se abrieron brecha por los matorrales hasta llegar a la laguna. Al llegar encontraron un sepulcro que les pareció muy extraño y cuando se acercaron fueron sorprendidos al ver que del sepulcro salía el cuerpo de María, el cual se fue flotando hasta el centro de la laguna donde finalmente cayó y se hundió.

Desde entonces a esta laguna se le llamó La María y todavía se encuentra el sepulcro de donde salió el cuerpo de la mujer.

Fuentes:

Secretaria de turismo del Gobierno del Estado de Colima