Bienvenidos a México

La Leyenda de los Tecuanes

Leyenda del Estado de Morelos

Cuentan que anteriormente habían muchos animales de uña en la región de Axochiapan que bajaban a comerse a los animales de los pobladores pero a pesar de esto la comunidad siempre lograba cazarlos o ahuyentarlos.

En cierta ocasión llego un animal de uña a quienes los pobladores no podían cazar ni ahuyentar. Ese animal siempre bajaba a comerse guajolotes y a los mismos pobladores. Por eso lo llamaron Tecuan, que significa: el que come gente.

Los indígenas intentaron por todos los medios cazarlo pero no pudieron. Entonces acudieron al llamado señor del monte quien se dedicaba a cazar animales, entre otras cosas. Este les cobro muchísimo porque era una tarea difícil de realizar pero tampoco pudo lograrlo. Al verse frustrado por no lograrlo cayo en cuenta que solo, no podría hacerlo y que necesitaría la ayuda de toda la comunidad.

Persuadió a todas para que se vistieran de diferentes cosas: unos se vistieron de piedras, otros de árboles y otros de animales. Colocaron a todos los animales reales en el centro y ellos se ubicaron alrededor de estos. Se dedicaron a velar todas las noches hasta que por fin entro el animal de uña, cuando lo vieron lo rodearon y aunque el feroz animal intento desesperadamente escapar y casi lo logra, la confusión que le genero la emboscada, así como también el hecho de que eran muchos los que lo rodeaban, termino con sus fuerzas y lo atraparon.

Del gusto que los indígenas tenían hicieron una fiesta que duro ocho días, durante los cuales representaban la gran hazaña que habían logrado. En esos días de fiesta bailaron disfrazados al son de los tambores y las flautas. Actualmente se sigue celebrando este acontecimiento bailando disfrazados de mil diferentes maneras y representando la caza del jaguar, ya que según se cuenta este era el poderoso animal de uña cazado por los ancestros.

Fuentes:

http://danzadelostecuanes.org/