Este sitio usa cookies de terceros para brindar sus servicios, personalizar anuncios y analizar el tráfico.
Bienvenidos a México

Actualizado: 15-Marzo-2019

Estados y Capitales de México

México es denominado oficialmente como Estados Unidos Mexicanos. Políticamente se constituye como una República Federal conformada por 32 Entidades Federativas (31 Estados y Ciudad de México la cual hasta antes de enero de 2016 se denominaba Distrito Federal).

Los Estados de México son libres, soberanos, autónomos e independientes entre sí; poseen su propia constitución y se gobiernan según sus propias leyes. Los gobiernos estatales se dividen en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; el Ejecutivo en cabeza de un Gobernador (Jefe de Gobierno en el caso de Ciudad de México) , el legislativo en un Congreso unicameral y el Judicial en un Tribunal Superior de Justicia. Los Estados se dividen geopolíticamente en municipios (Demarcaciones Territoriales en el caso de Ciudad de México)

A continuación te compartimos el mapa de México con la división política de sus 32 estados y una lista completa de los 32 Estados con sus correspondientes capitales para que la repases y te los aprendas de memoria. Si quieres puedes también descargar el archivo en PDF para que lo imprimas y puedas repasarlo cuando puedas; la única forma de que te los memorices es repitiéndolos una y otra vez...

Mapa de México con sus Estados

Mapa de los Estados de México

Lista de los Estados y Capitales de México

ESTADOS DE MÉXICO Y SUS CAPITALES
Número Entidad federativa Capital
1 Ciudad de México Ciudad de México
2 Aguascalientes Aguascalientes
3 Baja California Mexicali
4 Baja California Sur La Paz
5 Campeche Campeche
6 Chiapas Tuxtla Gutiérrez
7 Chihuahua Chihuahua
8 Coahuila de Zaragoza Saltillo
9 Colima Colima
10 Durango Victoria de Durango
11 Guanajuato Guanajuato
12 Guerrero Chilpancingo de los Bravo
13 Hidalgo Pachuca de Soto
14 Jalisco Guadalajara
15 México Toluca de Lerdo
16 Michoacán de Ocampo Morelia
17 Morelos Cuernavaca
18 Nayarit Tepic
19 Nuevo León Monterrey
20 Oaxaca Oaxaca de Juárez
21 Puebla H. Puebla de Zaragoza
22 Querétaro Arteaga Santiago de Querétaro
23 Quintana Roo Cd. Chetumal
24 San Luis Potosí San Luis Potosí
25 Sinaloa Culiacán Rosales
26 Sonora Hermosillo
27 Tabasco Villahermosa
28 Tamaulipas Ciudad Victoria
29 Tlaxcala Tlaxcala de Xicohténcatl
30 Veracruz Xalapa de Enríquez
31 Yucatán Mérida
32 Zacatecas Zacatecas

Estados de México

En esta sección encontraras información detallada de cada uno de las 32 Entidades Federativas en los siguientes temas: extensión territorial, ubicación geográfica, población, símbolos patrios (Bandera, Escudo, Himno), clima, relieve, hidrología, flora, fauna e historia. Te invitamos para que hagas clic en el nombre del Estado en el que estés buscando este tipo de información.

Ciudad de México

La Ciudad de México (antes Distrito Federal) es la capital de la República Mexicana, sede de los poderes federales y la ciudad mas poblada del país. Se localiza en el centro de la República Mexicana. Con una superficie de 1.495 Km², representa el 0.08% del territorio nacional.

Ver información de Ciudad de México

Estado de Aguascalientes

Su nombre proviene de las aguas termales que los fundadores descubrieron en su territorio. Es un estado pequeño cuya extensión territorial solo representa el 0,03 % de la superficie total del país. Está ubicado en el corazón de México, en la región centro-norte del país y hace parte de la macro región de El Bajío.

Ver información del Estado de Aguascalientes

Estado de Baja California

Es un estado cuya extensión territorial representa el 3,6% de la superficie total del país.Está ubicado en el extremo noroeste de México en la península de Baja California, la cual comparte con el estado de Baja California Sur. Su capital es la Ciudad de Mexicali, ubicada en el municipio del mismo nombre.

Ver información del Estado de Baja California

Estado de Baja California Sur

Se ubica al costado noroeste del territorio nacional, ocupando la parte sur de la Península de California.Se extiende por una superficie de 73.909 km², ocupando un 3,8% del territorio nacional. Es de los estados más jóvenes del país, creado mediante Decreto Presidencial el 8 de octubre de 1974. Su capital es la ciudad de La Paz.

Ver información del Estado de Baja California Surt

Estado de Campeche

Se ubica al sureste de México y es una de las tres entidades que conforman la península de Yucatán, ocupando la zona suroeste de la península. Se extiende por una superficie de 57 507 km², ocupando un 2,9% del territorio nacional. Su capital es la ciudad de San Francisco de Campeche.

Ver información del Estado de Campeche

Estado de Chiapas

Se ubica en el extremo sureste del país en la frontera con Guatemala. Con una superficie de 73.311 Km², representa el 3.7% del territorio nacional. Su capital es la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y está dividido en 118 municipios. El nombre del estado proviene de la palabra náhuatl “Chiapan” que significa “En el rio de la Chia”.

Ver información del Estado de Chiapas

Estado de Chihuahua

Se ubica en la parte central del norte del país en la frontera con Estados Unidos. Con una superficie de 247.460Km², representa el 12,6% del territorio nacional. Su capital es la ciudad de Chihuahua y está dividido en 67 municipios.

Ver información del Estado de Chihuahua

Estado de Coahuila

Se ubica al norte de la nación, en la parte central de la frontera con los Estados Unidos de América. Es el tercer estado más extenso del país, con una superficie de 151.595 km², ocupando el 7.7% del territorio nacional. Su capital es la ciudad de Saltillo.

Ver información del Estado de Coahuila

Estado de Colima

Se ubica sobre la costa del Océano Pacífico en la parte media de la nación. Es la cuarta entidad más pequeña del país, después de Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal, con una superficie de 5.627 km², ocupando el 0.3% del territorio nacional. Es la segunda con menor número de habitantes después de Baja. Su capital es la ciudad de Colima.

Ver información del Estado de Colima

Estado de Durango

Se ubica al noroeste de la parte central de la República Mexicana. Con una superficie de 123.317 Km², representa el 6,3% del territorio nacional.Su capital es la ciudad de Victoria de Durango y está dividido en 39 municipios.Durango es el nombre de una ciudad de la provincia española de Vizcaya

Ver información del Estado de Durango

Estado de Guanajuato

Se localiza en la Mesa Central y al sur de la Altiplanicie Mexicana. Con una superficie de 30.607 Km², representa el 4,9% del territorio nacional. Su capital es la ciudad de Guanajuato y está dividido en 46 municipios. Guanajuato es una palabra proveniente del vocablo Purépecha “Quanaxhuato”

Ver información del Estado de Guanajuato

Estado de Guerrero

Se localiza al sur de la región central de México sobre la costa del Océano Pacífico. Con una superficie de 63.596 Km², representa el 3,2% del territorio nacional. Su capital es la ciudad de Chilpancingo de los Bravo y está dividido en 81 municipios.

Ver información del Estado de Guerrero

Estado de Hidalgo

Se localiza en la región central de México. Con una superficie de 20.813 Km², representa el 1.1% del territorio nacional. Su capital es la ciudad de Pachuca de Soto y está dividido en 84 municipios. El nombre del estado de Hidalgo corresponde al apellido del padre de la patria

Ver información del Estado de Hidalgo

Estado de Jalisco

Se localiza en la parte media oeste de México. Con una superficie de 78.588 Km², representa el 4.0% del territorio nacional. Su capital es la ciudad de Guadalajara y está dividido en 125 municipios. El nombre del Estado de Jalisco se deriva del náhuatl “Xalisco” que significa: “en la superficie de arena”

Ver información del Estado de Jalisco

Estado de México

Se localiza en la zona central de la República Mexicana. Con una superficie de 22.351 Km², representa el 1.1% del territorio nacional. Su capital es la ciudad de Toluca de Lerdo y está dividido en 125 municipios. El nombre del estado de México se origina de México-Tenochtitlan, antigua capital de los mexicas.

Ver información del Estado de México

Estado de Michoacán

Se localiza en la zona centro oeste de la República Mexicana. Con una superficie de 58.599Km², representa el 3.0% del territorio nacional. Su capital es la ciudad de Morelia y está dividido en 113 municipios. La palabra Michoacán procede de la voz náhualt “mich-huac-an” que se interpreta como “lugar de los que poseen el pescado”

Ver información del Estado de Michoacán

Estado de Morelos

Se localiza en la zona central de la República Mexicana. Con una superficie de 4.879 Km², representa el 0.2% del territorio nacional. Su capital es la ciudad de Cuernavaca y está dividido en 33 municipios. El nombre del Estado fue dado en honor al general José María Morelos

Ver información del Estado de Morelos

Estado de Nayarit

Se localiza en la región occidente de la República Mexicana. Con una superficie de 27.857 Km², representa el 1.4% del territorio nacional. Su capital es la ciudad de Tepic y está dividido en 20 municipios. Naye, Nayar ó Nayarit significa “hijo de Dios que está en el cielo y en el sol”

Ver información del Estado de Nayarit

Estado de Nuevo León

Se localiza en la zona noreste de la nación; con una superficie de 64.156 Km², representa el 3.3% del territorio nacional. Su capital es la ciudad de Monterrey y está dividido en 51 municipios. La entidad conserva el nombre original, con la supresión de las palabras "Reino de"

Ver información del Estado de Nuevo León

Estado de Oaxaca

Se localiza en el sur de la República Mexicana; con una superficie 93.757 Km², representa el 4.8% del territorio nacional. Su capital es la ciudad de Oaxaca de Juárez y está dividido en 570 municipios. Su nombre proviene de la denominación náhuatl Huāxyacac que se traduce como "En la nariz del huaje"

Ver información del Estado de Oaxaca

Estado de Puebla

Se localiza en la región central de la nación; con una superficie de 34.306 Km², representa el 1.7% del territorio nacional. Su capital es la ciudad de Puebla de Zaragoza y está dividido en 217 municipios. El nombre del estado de Puebla proviene de antes de la época virreinal

Ver información del Estado de Puebla

Estado de Querétaro

Se localiza en la región central de la nación; con una superficie de 11.699 Km², representa el 0.6% del territorio nacional. Su capital es la ciudad de Santiago de Querétaro y se compone de 18 municipios. Su nombre se origina de la voz purépecha Crétaro que se traduce como "lugar de piedras grandes"

Ver información del Estado de Querétaro

Estado de Quintana Roo

Se localiza en la región central de la nación; con una superficie de 44.705 Km², representa el 2.3% del territorio nacional. Su capital es la ciudad de Chetumal y se compone de 11 municipios. El nombre del estado es en honor al abogado yucateco Andrés Quintana Roo

Ver información del Estado de Quintana Roo

Estado de San Luis Potosí

Se localiza al norte de la altiplanicie central; tiene una superficie de 61.137 Km² y representa el 3.1% del territorio nacional. Su capital es la ciudad de San Luis Potosí y está dividido en 58 municipios. El nombre del Estado fue tomado de su ciudad capital “San Luis Potosí”.

Ver información del Estado de San Luis Potosí

Estado de Sinaloa

Se localiza en la costa Pacífica al norte de la nación; tiene una superficie de 57.365 Km² y representa el 2.9% del territorio nacional; su capital es la ciudad de Culiacán Rosales y está dividido en 18 municipios. No se tiene certeza del origen de la palabra Sinaloa, pero la versión oficialmente aceptada es la que afirma que proviene de la lengua Cahíta

Ver información del Estado de Sinaloa

Estado de Sonora

Se localiza al noroeste de la nación Mexicana en la frontera con los Estados Unidos de América; con una superficie de 179.355 Km² es el segundo estado más grande de la nación y representa el 9.1% del territorio nacional; su capital es la ciudad de Hermosillo y está dividido en 72 municipios.

Ver información del Estado de Sonora

Estado de Tabasco

Se localiza al sureste de la nación Mexicana; con una superficie de 24.731 Km² con lo que representa el 1.3% del territorio nacional; su capital es la ciudad de Villahermosa y se compone de 17 municipios. El nombre del estado proviene del nombre del cacique indígena Tabscoob

Ver información del Estado de Tabasco

Estado de Tamaulipas

Se localiza al extremo noreste de la nación Mexicana, sobre las costas del Golfo de México y en la frontera con los Estados Unidos de América; con una superficie de 80.249 Km² representa el 4.09% del territorio nacional; su capital es Ciudad Victoria y está dividido en 43 municipios.

Ver información del Estado de Tamaulipas

Estado de Tlaxcala

Se localiza al centro de la nación Mexicana; con una superficie de 3.997 Km² representa el 0.2% del territorio nacional; su capital es la ciudad de Tlaxcala de Xicohténcalt y está dividido en 60 municipios. El nombre del Estado de Tlaxcala proviene de la palabra náhuatl tlaxcallan

Ver información del Estado de Tlaxcala

Estado de Veracruz

Se localiza al centro-este de la nación Mexicana, sobre las costas del Golfo de México; con una superficie de 71.826 Km² representa el 3.66% del territorio nacional; su capital es la ciudad de Xalapa-Enríquez y está dividido en 212 municipios.

Ver información del Estado de Veracruz

Estado de Yucatán

Se localiza al sur-este de la nación Mexicana, sobre las costas del Golfo de México, ocupando el noroeste de la península de Yucatán; con una superficie de 39.524 Km² representa el 2.02% del territorio nacional; su capital es la ciudad de Mérida y está dividido en 106 municipios.

Ver información del Estado de Yucatán

Estado de Zacatecas

Se localiza al norte de la región central de la nación Mexicana; con una superficie de 75.284 Km² representa el 3.84% del territorio nacional; su capital es la ciudad de Zacatecas y está dividido en 58 municipios. La palabra Zacatecas se origina del nombre de un grupo étnico indígena chichimeca del norte de México

Ver información del Estado de Zacatecas

Ver también: Mapa División Política de México

Publicado: 01-Mayo-2018