Bienvenidos a México
Está en: Inicio » Estados de México » Puebla » Escudo

Escudo del Estado de Puebla

El 19 de Agosto de 1977 se expidió la ley que creaba el escudo del Estado de Puebla; posteriormente el 26 de Septiembre de 1980 se expidió el Reglamento sobre el uso del Escudo del Estado de Puebla y finalmente el 31 de Diciembre de 2012 se expidió la Ley del escudo y el himno del Estado de Puebla; dicha ley establece en el capítulo segundo, artículo cuarto: “El Escudo de Puebla es el símbolo del Estado que lo identifica como Entidad Federativa de la República Mexicana, y encarna la historia, costumbres y valores de su pueblo”.

La composición del escudo es la siguiente:

el campo principal tiene forma rectangular en proporción ¾, dividido en cuatro cuarteles con un escudete en el centro; la bordura contiene un lema y está adornado a sus costados con dos serpientes, en la cima por cuatro montañas y sobre estas una máscara de Tláloc; finalmente en la base figura una divisa con el nombre del estado.

El cuartel superior izquierdo contiene sobre fondo verde y amarillo, la figura de una industria con tres altos hornos, representando de esta manera a la Industria Textil Nacional fundada en Puebla por Don Esteban de Antuñano en el año de 1835.

Escudo Estado PueblaEl cuartel superior derecho contiene sobre fondo verde, azul y amarillo, la figura de una presa hídrica, representado así a la Planta Hidroeléctrica de Necaxa, la cual fue la primera en construirse en México.

El cuartel inferior izquierdo contiene sobre fondo rojo en forma de llama, un brazo empuñando una carabina, que simboliza la primera revolución social del siglo XX, iniciada en la casa de los hermanos Serdán.

El cuartel inferior derecho contiene sobre fondo verde y amarillo, un brazo desnudo sosteniendo sobre la palma de la mano una milpa, representando así, el primer reparto agrario efectuado al amparo del Plan de Ayala, suscrito en Ayoxuxtla de Zapata, Puebla, el 28 de noviembre de 1911.

El escudete en el centro tiene el contorno del escudo de la ciudad de Puebla concedido por la corona española con ocasión de su fundación; y en su interior contiene la leyenda “5 de Mayo” que recuerda la jornada heroica de 1862 en los fuertes de Loreto y Guadalupe.

El borde del campo principal contiene sobre fondo blanco, la leyenda “Unidos en el Tiempo, en el Esfuerzo, en la Justicia y en la Esperanza”; texto que refleja el sentir de todos los poblanos.

Como soporte a los costados figuran dos serpientes emplumadas en posición ascendente representando a Quetzalcóatl, con cabeza y cara de EHECATL (dios mexica del viento); sobre sus lomos llevan los cuatro soles anteriores y las huellas de los hombres de aquellas eras. Las colas de las serpientes son mazorcas de maíz que representan a Xilonen (diosa mexica del maíz)

Decora la parte superior los perfiles de cuatro montañas representativas del estado que son: el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, el Citlaltépetl o Pico de Orizaba y el Matlalcuéyatl o Malintzi; siendo las tres primeras las más altas de la república mexicana.

En la cima está la figura de Tláloc (dios mexica de la lluvia), considerando como deidad protectora de la que dependían las cosechas.

En la base ondea una divisa en fondo amarillo con la leyenda “Estado Libre y Soberano de Puebla”.

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED
Gobierno del Estado de Hidalgo