Este sitio usa cookies de terceros para brindar sus servicios, personalizar anuncios y analizar el tráfico.
Bienvenidos a México

Actualizado: 15-Marzo-2019

Geografía de México - resumen de la geografía mexicana

Los Estados Unidos Mexicanos, más conocido como México, es un país localizado en la parte más austral de Norte América. La ubicación geográfica y su geología han hecho que este territorio sea muy variado, tanto en su relieve (aproximadamente el 85% del país está formado por cadenas montañosas, mesetas y numerosos valles); como en sus climas, y desde luego sus Ecosistemas.

Gracias a su geografía, México es uno de los países más diversos del mundo, lo que se ve plasmado en cada uno de los aspectos nacionales.

En esta sección encontrarás información general sobre la Geografía de México, su ubicación geográfica, sus fronteras, su límites, su relieve, sus regiones fisiográficas, sus climas, sus husos horarios, sus mapas y muchos otros aspectos más. Para acceder solo debes hacer clic sobre el tema que sea de interés.

Espero que la información que anexamos en esta sección de Geografía de México sea de tu agrado y utilidad, si quieres complementar o proponer un nuevo tema, no dejes de enviar tus comentarios al correo contacto@paratodomexico.com o a través de nuestra sección de contacto.

Geografia de México

Ubicación Geográfica de México

México está ubicado en el continente Americano más exactamente en América del Norte. Limita al Norte con Estados Unidos de América, al Sur y Oeste con el océano Pacífico, al Este con el Golfo de México y el mar Caribe, y al Sureste con Guatemala y Belice.

Ver todo acerca de la ubicación geográfica de México

Extensión Territorial de México

México tiene una extensión terrestre de 1´964.375 km², de los cuales 1’959.248 km2 son superficie continental y 5.127 km2 son superficie insular. A este territorio debe añadirse la Zona Económica Exclusiva de mar patrimonial, que abarca 3’149.920 km2.

Ver todo acerca de la extensión territorial de México

División Política de México

Para gobernar, organizar y administrar su territorio, México se divide en 32 Entidades Federativas. Su capital es Ciudad de México la cual hasta enero del 2016 se denominaba Distrito Federal; esta es sede de los tres Poderes de Gobierno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

Ver todo acerca de la división política de México

Fronteras de México

La República Mexicana se comunica con los Estados Unidos de América, Guatemala y Belice, a lo largo de un total de 4,301 kilómetros de fronteras terrestres y tiene costas por una longitud de 11.122 km distribuidas en los océanos Pacífico y Atlántico.

Ver todo acerca de las fronteras de México

Hidrografía de México

En México están delimitadas 1.471 cuencas hidrográficas, 731 Cuencas Hidrológicas y 37 Regiones Hidrológicas (RH). Existen 1471 corrientes, de las cuales 1389 desembocan en el Océano Pacífico, el Golfo de México o en el Mar Caribe, 77 desembocan en lagos o lagunas internas y 5 se infiltran en el subsuelo

Ver todo acerca de la hidrografía de México

Climas de México

México cuenta con una gran diversidad climática. Hacia el norte del territorio encontramos climas áridos o secos; hacia el sur y en las zonas costeras del centro del país, encontramos climas cálidos o tropicales; y en las regiones montañosas encontramos climas templados, llegando a ser fríos en los picos más altos.

Ver todo acerca de los climas de México

Relieve de México

La gran diversidad de formas que presenta el relieve de México, hace que sea uno de los países del mundo con mayor diversidad topográfica y geológica. Para su estudio, el territorio nacional de México se divide en provincias fisiográficas las cuales agrupan regiones que tienen un mismo origen geológico, con paisajes y tipos de rocas semejantes en la mayor parte de su extensión y con geoformas similares.

Ver todo acerca del relieve de México

Litorales de México

México destaca entre los países del mundo por la extensión de sus Litorales, los cuales involucran dos grandes océanos, el Pacífico y el Atlántico, (tanto a la parte del golfo de México como al mar Caribe).El Litoral Mexicano abarca una extensión de 11.122 km, exclusivamente en su parte continental.

Ver todo acerca de los litorales de México

Mar Patrimonial de México

La zona marítima de jurisdicción en México o Mar patrimonial, tiene su fundamento según la Ley Federal del Mar proclamada en 1986, y está constituido por el mar territorial, la zona contigua y la zona económica exclusiva.La superficie total del mar patrimonial mexicano es de unos 3’149.920 de km2.

Ver todo acerca del mar patrimonial de México

Husos Horarios de México

De acuerdo con el Centro Nacional de Metrología (CENAM) y con la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, en México se utilizan cuatro husos horarios denominados oficialmente Tiempo del Sureste, Tiempo del Centro, Tiempo del Pacífico y Tiempo del Noroeste.

Ver todo acerca de los husos horarios de México

Ver también: Geografía por Estados de México

Publicado: 01-Mayo-2018