Bienvenidos a México

Actualizado

Ubicación Geográfica de México

Ubicación de México en el Mundo

Los Estados Unidos Mexicanos o México está ubicado en el continente Americano más exactamente en América del Norte. Limita al Norte con Estados Unidos de América, al Sur y Oeste con el océano Pacífico, al Este con el Golfo de México y el mar Caribe, y al Sureste con Guatemala y Belice.

Si usamos como referencia el eje Ecuatorial, México se localiza en el hemisferio Norte; practicamente su territorio se haya dividio a la mitad por el Trópico de Cancer. Y con respecto al meridiano de Greenwich, México está ubicado al Occidente.

México disfruta de una privilegiada ubicación geográfica que incide favorablemente en su variedad climática, así como en su biodiversidad. Esta ubicación resulta estratégica para el comercio internacional: comparte una extensa frontera con los Estados Unidos de América y a través de los Océanos Pacifico y Atlántico tiene acceso a los mercados europeos y asiáticos.

Ver tambien: Fronteras de México

Mapa con la Ubicación Geográfica de México

Ubicación Geográfica de México
Mapa Ubicación Geográfica de México

Coordenadas Geográficas de México

Las coordenadas extremas que enmarcan el territorio mexicano son:

Por el Norte, México llega hasta los 32° 43’ 06’’ de latitud Norte y 114° 45’ Longitud Oeste en el sitio denominado Monumento 206, en el poblado mexicalense de Los Algodones, estado de Baja California, frontera con Estados Unidos, constituyendo el extremo septentrional.

Por el Sur, México llega hasta los 14° 32’27’’ de latitud Norte y 92° 13’ 0’’ Longitud Oeste en la Desembocadura del río Suchiate cerca de Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala, al sur de Tapachula, estado de Chiapas, constituyendo el extremo meridional.

Por el Occidente, México llega hasta los 118° 27’ 24’’ longitud Oeste y 32° 43’ 06’’ de latitud Norte en el sitio denominado Punta Roca Elefante en la isla Guadalupe, en el Océano Pacífico, siendo esté un punto de referencia insular; sin embargo el punto extremo del territorio continental de México corresponde a 32° 32’ N 117° 5’ O cerca de Tijuana, estado Baja California.

Por el Oriente, México llega hasta los 86° 42’ 36’’ longitud Oeste y 21°11’ de latitud Norte en el punta sureste de la isla Mujeres, estado Quintana Roo, en el Océano Atlántico, siendo esté un punto de referencia insular; sin embargo el punto extremo del territorio continental corresponde a 21° 8’ N 86° 44’ O cerca de Cancún, Quintana Roo.

Mapá con las Coordenadas Geográficas de México

Coordenadas Extremas México
Mapa Coordenadas Extremas de México - Ubicación Geográfica

Arriba

Fuente:

México - Presidencia de la República
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática INEGI
Mapa Extensión Territorial de México - INEGI

Publicado