Bienvenidos a México

Actualizado: 15-Marzo-2019

Personajes de la Colonización de México

La Colonización de México es el periodo de la historia de México correspondiente desde la conquista de México-Tenochtitlán por Hernán Cortés hasta la consolidación de la extensión territorial del Virreinato de la Nueva España. Incluye todas la campañas militares adelantadas para explorar el territorio mexicano y someter bajo el dominio español, a todos los pueblos originarios

En esta sección encontrarás una breve biografía de algunos de los principales protagonistas de la Colonización de México. Para acceder solo debes hacer clic sobre los personajes que sean de tu interés.

Espero que la información que anexamos sea de tu agrado y utilidad, si quieres complementar o proponer un nuevo personaje, no dejes de enviar tus comentarios al correo contacto@paratodomexico.com o a través de nuestra sección de contacto.

Personajes de la Colonización de México

Alonso de Léon

Nació en Cadereyta, Nuevo Reino de León en 1639 y murió en Coahuila en 1691. Fue Gobernador del Reino de Nuevo León y de la Provincia de Nueva Extremadura. Fundó la Villa de Santiago de Monclova (Coahuila) el 12 de agosto de 1689. Era apodado como El Mozo para distinguirlo de su padre que tenía el mismo nombre.

Ver biografía corta de Alonso de León

Alvar Núñez Cabeza de Vaca

Nació en Jerez de la Frontera, España en 1488 y murió en Sevilla, España en 1558. Descubridor y conquistador español. Exploró el norte de México desde la Florida hasta el Golfo de California. Fue Gobernador del Rio de la Plata y descubridor de las cataratas de Iguazú.

Ver biografía corta de Alvar Núñez Cabeza de Vaca

Andrés de Urdaneta

Nació en Ordizia, País Vasco, España hacia 1508 y murió en la Ciudad de México en 1568. Fue militar, marino, explorador, cosmógrafo y religioso agustino. Descubrió y documentó la ruta que atravesaba el Pacifico desde Filipinas hasta Acapulco que se llamó “ruta de Urdaneta” o “de tornaviaje”.

Ver biografía corta de Andrés de Urdaneta

Cristóbal de Olid

Nació en Baeza o en Linares, Jaen, España en 1488 y murió en Naco, Honduras en 1524. Explorador y conquistador español. Participó en la conquista de Tenochtitlan, de Michoacán y de Honduras.

Ver biografía corta de Cristóbal de Olid

Francisco de Ibarra

Nació en 1539 en la localidad de Éibar, Guipúzcoa, País Vasco (España) y murió en 1575 en Mineral de Pánuco, estado de Sinaloa, México. Conquistador del Reino de Nueva Vizcaya, territorio conformado entonces por los actuales estados mexicanos de Durango, Chihuahua, Sinaloa y parte del estado de Coahuila. Fundó el 8 de julio de 1563 la Villa de Durango, actual capital del estado de Durango.

Ver biografía corta de Francisco de Ibarra

Francisco de Montejo

Nació en 1539 en la localidad de Éibar, Guipúzcoa, País Vasco (España) y murió en 1575 en Mineral de Pánuco, estado de Sinaloa, México. Conquistador del Reino de Nueva Vizcaya, territorio conformado entonces por los actuales estados mexicanos de Durango, Chihuahua, Sinaloa y parte del estado de Coahuila. Fundó el 8 de julio de 1563 la Villa de Durango, actual capital del estado de Durango.

Ver biografía corta de Francisco de Montejo

Francisco Vázquez de Coronado

Nació en Salamanca, España en 1510 y murió en la Ciudad de México en 1554. Fue Gobernador de Nueva Galicia y lideró la expedición que descubrió el Gran Cañón del Colorado y los territorios de lo que hoy es Arizona, Nuevo México y Kansas.

Ver biografía corta de Francisco Vázquez de Coronado

Gaspar de Portolá

Nació en Balaguer, España en 1717 y murió en Lérida, España en 1786. Primer Gobernador de las Californias, fundador de las ciudades de San Diego y Monterrey y Gobernador de la Provincia de Puebla.

Ver biografía corta de Gaspar de Portolá

José de Escandón y Helguera

Nació en Cantabria, España en 1700 y murió en Querétaro, México en 1770. Fundador y primer gobernador de la provincia del Nuevo Santander que abarcaba los territorios del actual estado de Tamaulipas, parte del estado de Nuevo León y la parte sur de Texas.

Ver biografía corta de José de Escandón y Helguera

Juan de Oñate

Nació en Panuco, Zacatecas, México en 1550 y murió en Guadalcanal, Sevilla, España el 3 de junio de 1626. Conquistador y primer Gobernador de la Provincia de Nuevo México. Hijo del famoso conquistador Cristobal de Oñate quien fue Gobernador del Reino de la Nueva Galicia y fundó las ciudades de Guadalajara (1532) y Compostela (1540).

Ver biografía corta de Juan de Oñate

Luis Carvajal y de la Cueva

Llegó a México en 1567 estableciéndose en la región del Panuco donde se hizo próspero con la minería y esclavizando indios. Como alcalde de Tampico fue reconocido por combatir a los piratas ingleses y por contener las insurrecciones de los indios Xalpa. Regresó a España en 1578 con amplias recomendaciones del Virrey.

Ver biografía corta de Luis Carvajal y de la Cueva

Miguel López de Legazpi

Nació en Zumárraga, España entre 1500 a 1505 y murió en Manila, Filipinas el 20 de agosto de 1572. Apodado como “el adelantado” o también como “el viejo”. Fue el primer gobernador y capitán general de Filipinas. Fundó las ciudades de Cebú en 1565 y Manila en 1571.

Ver biografía corta de Miguel López de Legazpi

Nuño Beltrán de Guzmán

Nació en Guadalajara de Castilla en 1490 y murió en 1544 en Torrejón de Velasco, municipio de la Comunidad de Madrid. Conocido como el Conquistador de la Nueva Galicia; lo que hoy es Jalisco, Nayarit, Aguascalientes y parte de Zacatecas y Sinaloa. Fundó las ciudades de Culiacán, Tepic y Guadalajara.

Ver biografía corta de Nuño Beltrán de Guzmán

Sebastián Vizcaíno

Nació en Extremadura, España entre 1547 y 1548. Murió en ciudad de México en 1627. Comerciante, explorador y diplomático. Exploró y cartografió las costas californianas en el océano Pacifico. Fue el primer embajador español ante el imperio Japonés.

Ver biografía corta de Sebastián Vizcaíno

Teodoro de Croix

Nació en Lille, Francia en 1730 y murió en Madrid, España en 1792. Fue Gobernador de Acapulco, Comandante General de las Provincias Internas de Nueva España y Virrey del Perú.

Ver biografía corta de Teodoro de Croix

Ver también: Más de la Colonización de México

Publicado: 01-Mayo-2018