Bienvenidos a México

Actualizado: 15-Marzo-2019

Reinos y Provincias de la Nueva España

Evolución Territorial de México

Luego de la conquista de México-Tenochtitlán inició la invasión y dominación española sobre los territorios de los nativos de Mesoamérica. La ambición de fama y fortuna atrajo una oleada de exploradores con el calificativo de conquistadores, revestidos de poder por los reyes españoles y justificados con la misión de difundir el evangelio.

Estos conquistadores fueron incursionando por las vías de las armas, sometiendo a los diferentes pueblos nativos y tomando posesión de sus tierras; conformando reinos y provincias a lo largo y ancho del territorio mexicano.

Durante los 3 siglos que duró la ocupación y dominio español sobre los territorios mexicanos se crearon quince reinos o provincias, las cuales relacionamos a continuación. Para acceder solo debes hacer clic sobre el que sea de tu interés.

Espero que la información que anexamos sea de tu agrado y utilidad, si quieres complementar o proponer un nuevo tema, no dejes de enviar tus comentarios al correo contacto@paratodomexico.com o a través de nuestra sección de contacto.

Reinos y Provincias de Nueva España

Reino de Nueva España

El nombre de Nueva España se dio al principio, en 1518, sólo a la provincia de Yucatán, por Grijalva y sus compañeros. En su segunda Carta de Relación, fechada el 30 de octubre de 1520, Hernán Cortés extiende ya esa denominación a todo el imperio azteca y pide al Emperador Carlos V que estas tierras se llamen NUEVA ESPAÑA.

Ver resumen acerca del Reino de Nueva España

Reino de Nueva Galicia

La conquista de ese territorio la consumó Nuño Beltrán de Guzmán, quien impuso el nombre de "Conquista del Espíritu Santo de la Mayor España" a los territorios explorados y conquistados por él. Sin embargo, la reina Juana I de Castilla, madre de Carlos V, que gobernaba por ausencia del Emperador, ordenó que se nombrara al territorio conquistado como "Reino de la Nueva Galicia"

Ver resumen acerca del Reino de Nueva Galicia

Reino de Mexico

Al crearse en 1548 la Real Audiencia de Nueva Galicia, la Nueva España quedó dividida en dos grandes reinos uno llamado Reino de la Nueva Galicia y el otro como Reino de México que llegó a comprender más o menos los actuales estados de México, Guerrero, Puebla, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, parte de Jalisco y la Ciudad de México.

Ver resumen acerca del Reino de México

Reino de Nueva Vizcaya

Nueva Vizcaya fue la primera provincia en ser explorada y fundada en el Norte de México durante el Virreinato de la Nueva España. Ocupó el área actual de los estados mexicanos de Durango, Chihuahua, Sinaloa y parte del estado de Coahuila.

Ver resumen acerca del Reino de Nueva Vizcaya

Capitanía General de Yucatán

La Capitanía General de Yucatán fue una gobernación y zona administrativa perteneciente al imperio español, creada en 1565, que estaba bajo la dependencia directa del rey para asuntos militares y de gobierno. Sin embargo, al no contar con audiencia real, debía acudir a la Real Audiencia de México o a la Real Audiencia de Guatemala, para solventar los asuntos jurídicos.

Ver resumen acerca de la Capitanía General de Yucatán

Reino de Nuevo León

La Capitanía General de Yucatán fue una gobernación y zona administrativa perteneciente al imperio español, creada en 1565, que estaba bajo la dependencia directa del rey para asuntos militares y de gobierno. Sin embargo, al no contar con audiencia real, debía acudir a la Real Audiencia de México o a la Real Audiencia de Guatemala, para solventar los asuntos jurídicos.

Ver resumen acerca del Reino de Nuevo León

Provincia de Nuevo México

Santa Fe de Nuevo México fue una provincia de la Nueva España y más tarde de México que existió desde finales del siglo XVI hasta mediados del siglo XIX. Estaba centrada en el valle superior del río Grande (río Bravo del Norte) en una zona que incluía la mayor parte del actual estado de los EE.UU. de Nuevo México.

Ver resumen acerca de la Provincia de Nuevo México

Provincia de Nueva Extremadura

Nueva Extremadura era una región ubicada en el norte del Virreinato de Nueva España, que comprendía mayoritariamente Coahuila y Texas y pequeñas zonas limítrofes del actual Nuevo León. Después fue conocido el territorio como Provincia de Coahuila. Durante su existencia, su capital fue Santiago de la Monclova.

Ver resumen acerca de la Provincia de Nueva Extremadura

Provincia de Texas

El conquistador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca fue el primer europeo que pisó territorio texano el 6 de noviembre de 1528. Fue uno de los cuatro supervivientes de los 300 hombres de la expedición de Pánfilo de Narváez que naufragó frente a las costas de Florida. Pasaron seis años y medio en Texas como esclavos y comerciantes entre varios grupos nativos hasta su retorno a la Nueva España.

Ver resumen acerca de la Provincia de Texas

Nuevo Reino de Toledo

Nayarit ocupaba en el periodo español el noreste del estado de este nombre, un espacio conocido como "la Sierra". La primera entrada con alguna consecuencia ocurrió en la década de 1580 mediante alguna actividad minera y la presencia de franciscanos.

Ver resumen acerca del Nuevo Reino de Toledo

Nueva Navarra

Nueva Navarra fue una provincia parte de la Comandancia General de las Provincias Internas y bajo la jurisdicción de la Real Audiencia de Guadalajara y del Virreinato de la Nueva España. También era conocido gobernación de Sinaloa y provincias agregadas, o bien gobernación de Sinaloa y Sonora.

Ver resumen acerca de Nueva Navarra

Provincia de Nuevo Santander

El Nuevo Santander fue una provincia de la Nueva España que abarcaba el actual Estado de Tamaulipas, parte del Estado de Nuevo León y la parte sur de Texas. Fue fundada por orden del Virrey de Nueva España el 3 de septiembre de 1746 y su nombre se debe a que el fundador y gobernador, don José de Escandón, era originario de Santander, España.

Ver resumen acerca de la Provincia de Nuevo Santander

Gobernación de las Californias

Se considera actualmente a Hernán Cortés como el descubridor de la península, aun cuando el primer europeo que desembarcó en lo que hoy es la península de California fue el piloto y navegante español Fortún Jiménez quien al mando del navío Concepción, cuyo patrón era Hernán Cortés, avistó y visitó en el año 1534 la península, de la cual pensó era una isla.

Ver resumen acerca de la Gobernación de las Californias

Comandancia General de las Provincias Internas

La comandancia general de las Provincias Internas fue la jurisdicción territorial con la cual la corona española intento integrar las regiones que formaban la frontera norte del virreinato de la Nueva España para poder llevar un mejor control administrativo y fiscal, así como también corregir el desorden territorial y los litigios no resueltos por las administraciones virreinales hasta el momento.

Ver resumen acerca de la Comandancia General de las Provincias Internas

Ver también: Más de la Colonización de México

Publicado: 01-Mayo-2018