Bienvenidos a México

Actualizado: 15-Marzo-2019

La Evangelización de la Nueva España

Conquista Espiritual de México

Inicios: En sus principios, la evangelización en la Nueva España fue emprendida por el mismo Cortés y sus capitanes, en conjunto con los capellanes castrenses que lo acompañaban y que iban al servicio pastoral de los soldados. Cortés justifico sus acciones bélicas contra los aztecas en la obligación de todo cristiano de difundir el evangelio y combatir el paganismo.

Alianza Corona - Iglesia: Para la corona española la misión evangelizadora fue la estrategia inexpugnable para asegurar su hegemonía de dominio sobre las tierras descubiertas y justificar el proceso de conquista y colonización. La característica principal de esta evangelización fue la alianza estratégica entre la iglesia católica y la corona española: la Iglesia se sirvió de la Corona para sus intereses religiosos y la Corona se valió de la Iglesia para sus fines políticos.

Difusión: Otra característica propia del proceso evangelizador en la Nueva España y en general en toda América fue la inmensa extensión de terreno que se cubrió en tan corto tiempo y con tan reducido número de misioneros. Se trata de un proceso único en la acción misional de la Iglesia, por su amplitud y rapidez, superando incluso al de la cristianización del imperio romano.

La Evangelización de la Nueva España

Los Factores determinantes para el vertiginoso éxito pastoral en el nuevo mundo fueron: la auténtica visión apostólica de los misioneros escogidos, el previo sometimiento político de los territorios, la escasa oposición por parte de los nativos a la nueva religión, la concentración demográfica de la población indígena y el acierto en los métodos implementados para atraer a los indígenas al cristianismo. Entre los que se destacan la adaptación a su idiosincrasia, impartir la educación cristiana desde la infancia y la táctica de comenzar por una conversión selectiva de los caciques y luego una conversión masiva de los del común.

En esta sección encontrará los principales temas relacionados con el proceso de Evangelización de la Nueva España: Las concesiones papales a los reyes católicos para legitimar la ocupación española, los primeros misioneros en México, el papel de la inquisición, las apariciones de la Virgen de Guadalupe y su papel evangelizador, la cronología de los eventos y las biografías de los personajes protagonistas. Dale clic en el tema de tu interés para acceder a los resúmenes.

Las Bulas Papales

Las bulas papales hacen referencia a las concesiones que los papas hicieron a los reyes católicos durante la época del descubrimiento, conquista y colonización de América. Estas representaron una alianza entre el papado y los reyes católicos de la cual ambos salían beneficiados.

Ver resumen acerca de las Bulas Papales

Primeros Misioneros en la Nueva España

Para la tarea misional en la Nueva España, el rey Carlos I por solicitud de Hernán Cortés, designo a los misioneros de las Órdenes de San Francisco y Santo Domingo como los encargados de enseñar la religión católica a los conquistados y les confirió atribuciones especiales

Ver resumen acerca de los Primeros Misioneros en la Nueva España

La Inquisición en México

La Inquisición española fue establecida en la Corona de Castilla por orden de Isabel I con aprobación papal el 1 de noviembre de 1478 y en la Corona de Aragón por orden de Fernando II con aprobación papal el 17 de octubre de 1483. Fue instaurada como medio para establecer la unidad religiosa en los reinos, debilitar la oposición política a los reyes, acabar con la poderosa minoría judeoconversa y

Ver resumen acerca de la Inquisición en México

Los Jesuitas en México

Jesuitas es el nombre con el que comúnmente se conoce a los miembros de la Orden de religiosos de la Iglesia católica denominada La Compañía de Jesús. Esta orden fue fundada en Francia por Ignacio de Loyola en 1534 y fue aprobada oficialmente por el papa Paulo III en 1540.

Ver resumen acerca de los Jesuitas en México

La Virgen de Guadalupe

En diciembre de 1531 apenas diez años después de la conquista de México, la Virgen Santísima se apareció en el cerro de Tepeyac al indigena Juan Diego hablándole en su lengua nativa y para identificarse, María usó la palabra "coatlallope" que en náhuatl significa "la que aplasta la serpiente", vocablo que a los oídos de los frailes españoles sonó como el extremeño "Guadalupe".

Ver resumen acerca de la Virgen de Guadalupe

Cronología de la Evangelización

La evangelización en el territorio Mexicano y en general de toda América se trata de un proceso único en la acción misional de la iglesia por la inmensa extensión de terreno que se cubrió en tan corto tiempo y con tan reducido número de misioneros.

Ver resumen con la Cronología de la Evangelización

Personajes de la Evangelización

La Evangelización de México es el periodo de la historia de México correspondiente desde la llegada de los primeros misioneros católicos al territorio mexicano, hasta completar la conquista espiritual sobre los pueblos indígenas.

Ver las biografías de los personajes de la Evangelización en México

Ver también: Más de la Historia de México

Fuente:


Hispanismo

Publicado: 01-Mayo-2018