Bienvenidos a México

Actualizado: 15-Marzo-2019

La Conquista de México

La conquista de México hace referencia al periodo de la historia comprendido desde las primeras exploraciones españolas al territorio Mexicano hasta la caída de México Tenochtitlan ante el asedio de las huestes de Hernán Cortes. Debido al poderío del imperio Azteca se pensaría que esta debió ser una campaña muy extensa pero en realidad este periodo tan solo comprendió poco más de cuatro años.

En febrero de 1517 partió de Cuba, en ese entonces isla Fernandina, la primera de tres exploraciones españolas que dieron por resultado el descubrimiento del territorio mexicano. El 10 de Julio de 1519, dos años después, durante la tercera expedición, se fundó Villa Rica de la Vera Cruz, el primer asentamiento español en México. Desde allí Hernán Cortés emprendió su campaña de conquista atraído por la riqueza de los Aztecas, quienes dominaban un vasto imperio.

Finalmente el 13 de agosto de 1521, tan solo cuatro años y seis meses después y luego de un corto asedio, Tenochtitlan, capital del imperio Azteca fue derrotada y arrasada por los ejércitos españoles y de sus aliados indígenas.

Conquista de México

En esta sección encontrarás un compendio de los principales acontecimientos que dieron origen a la conquista de México por parte de los españoles. Contiene una reseña de las tres exploraciones españolas, de la fundación de Veracruz, de la caída de Tenochtitlan, la línea de tiempo de los acontecimientos y las biografías de los principales protagonistas. Para acceder solo debes hacer clic sobre el tema que sea de tu interés.

Esperamos que la información que anexamos sea de tu utilidad, si quieres complementar o proponer un nuevo tema, no dejes de enviar tus comentarios al correo contacto@paratodomexico.com

Cronología de la Conquista de México

En un periodo de cuatro años y medio, los conquistadores españoles exploraron el territorio mexicano, fundaron Villa Rica de la Vera Cruz, la primera población española en Mesoamérica, desde donde en cabeza de Hernán Cortés, se organizó la conquista al imperio mexica.

Ver la cronologia de la conquista de México

Primeras Expediciones Españolas a México

Diego Velázquez de Cuéllar gobernador de la isla de Cuba llamada en esos años Fernandina, organizó y mandó tres expediciones al actual territorio de México. La primera expedición en 1517 estuvo a cargo de Francisco Hernández de Córdoba a quién se le conoce como el "descubridor de Yucatán".

Ver resumen con las primeras expediciones españolas a México

Fundación de Villa Rica de la Vera Cruz

La fundación de Veracruz fue un hecho determinante en las pretensiones de Hernán Cortés pues al hacerlo cambió definitivamente el rumbo de su expedición, liberándose de la servidumbre al gobernador Velázquez y justificando sus planes de conquista bajo mandato real.

Ver resumen con la fundación de Villa Rica de la Vera Cruz

La Ruta de Hernán Cortés a Tenochtitlan

Cuando Hernán Cortés arribó a tierras mexicanas atraído por la noticia de las espléndidas riquezas que aquí abundaban, encontró en la tiranía del Imperio Mexica y en el hastío de sus abrumados vasallos, un terreno fértil para satisfacer sus desmesuradas ambiciones de conquista.

Ver resumen con la ruta de Hernán Cortés a Tenochtitlan

Caida de Tenochtitlan

El 13 de agosto de 1521 cayó la ciudad de México-Tenochtitlan en manos de los conquistadores españoles. A continuacion encontrarás un breve relato de los siguientes acontecimientos trascurridos durante la campaña conquistadora de Hernán Cortés sobre el imperio Méxica

Ver resumen con la caída de Mexico-Tenochtitlan

Personajes de la Conquista de México

En esta sección encontrarás una breve biografía de los principales protagonistas de la Conquista de México. Para acceder solo debes hacer clic sobre los personajes que sean de tu interés.

Ver biografia de los personajes de la conquista de México

Ver también: Colonización de México

Publicado: 01-Mayo-2018