Bienvenidos a México

Actualizado: 15-Marzo-2019

Biografias de los Personajes de la Conquista de México

La Conquista de México es el periodo de la historia de México correspondiente desde las primeras exploraciones españolas al territorio mexicano, hasta la caída de Tenochtitlán, incluyendo toda la campaña militar en contra del imperio Azteca.

En esta sección encontrarás una breve biografía de los principales protagonistas de la Conquista de México. Para acceder solo debes hacer clic sobre los personajes que sean de tu interés.

Espero que la información que anexamos sea de tu agrado y utilidad, si quieres complementar o proponer un nuevo personaje, no dejes de enviar tus comentarios al correo contacto@paratodomexico.com o a través de nuestra sección de contacto.

Ver también: Cronología de la Conquista de México

Cortés se encuentra con Moctezuma. Autor Ned Seidler

Personajes de la Conquista de México

Antón de Alaminos

Navegante español. Nació en Palos de la Frontera en (Huelva, Andalucía, España) entre los años 1475 y 1485. No se conoce ni el lugar ni la fecha de su muerte; se presume que fue hacia 1520 en España.En 1502 formó parte en el cuarto viaje Cristóbal Colón como grumete, donde aprendió el oficio de marinero y maestre.

Ver biografía de Antón de Alaminos

Cuauhtémoc

(Tenochtitlán, hoy Ciudad de México, 1496 - Yucatán, actual Honduras, 1525) Último emperador azteca, su nombre significa "águila que cae". Sucesor de Moctezuma II y de Cuitláhuac, defendió tenazmente la ciudad de Tenochtitlán, capital del Imperio azteca, del asedio de las tropas españolas al mando de Hernán Cortés.

Ver biografía de Cuauhtémoc

Cuitláhuac

Hijo de Axayácatl y hermano de Moctezuma II —aunque mucho más joven y valeroso que éste—, fue señor de Ixtapalapa y llegó a organizar expediciones en contra de algunos pueblos hostiles. Al morir Moctezuma II, Cuitláhuac tomó su lugar como rey de los mexicas.

Ver biografía de Cuitláhuac

Diego Velázquez de Cuellar

Nacío en Cuellar, España en 1465 y murió en Santiago de Cuba en 1524. Procedente de una familia ilustre, cuyos miembros sirvieron durante generaciones a los Reyes de Castilla. Viajó al Nuevo Mundo en el segundo viaje de Cristóbal Colon en 1493. Contribuyó a la pacificación de La Española (la actual isla de Santo Domingo) y dirigió la colonización de la isla de Cuba, de la que fue gobernador entre 1516 y 1524.

Ver biografía de Diego Velázquez de Cuellar

Francisco Hernández de Córdoba

Conquistador español que dirigió la primera expedición a costas mexicanas y descubrió la península de Yucatán. Se presume que nació en Córdoba, España, en 1475 y se sabe que murió en Sancti Spiritus en Cuba en 1517.

Ver biografía de Francisco Hernández de Córdoba

Hernán Cortés

Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano, fue el conquistador español que lideró la expedición que realizó la conquista de México. Pocas veces la historia ha atribuido al brío y determinación de un solo hombre la conquista de un vasto territorio; en esta reducida lista se halla Hernán Cortés , que siempre prefirió quemar sus naves a retroceder.

Ver biografía de Hernán Cortés

Jerónimo de Aguilar

Conquistador español. Nació en Écija (Sevilla) en 1489 y murió en Nueva España en 1531. Participó en la conquista del Darién y posteriormente vivió como esclavo varios años entre los indios de Yucatán, donde aprendió maya. Fue rescatado por Cortés, a quien prestó una gran ayuda en la conquista de México como intérprete y soldado. Murió en México, donde le fueron otorgadas varias encomiendas.

Ver biografía de Jerónimo de Aguilar

Juan de Grijalva

Conquistador español que exploró la costa de México y tuvo la primera noticia de la existencia del Imperio azteca. Nació en Cuellar, España, en 1490 y murió en Olancho, America Central en 1527.

Ver biografía de Juan de Grijalva

Moctezuma Xocoyotzin

Moctezuma Xocoyotzin nacio en 1466 en la ciudad Tenochtitlán, hoy Ciudad de México, y fallecio la misma ciudad en 1520. Moctezuma fue el gobernante más poderoso del mundo indígena: sus dominios se extendían desde Guatemala hasta el sur de Tamaulipas.

Ver biografía de Moctezuma Xocoyotzin

Pánfilo de Narváez

Conquistador español. Se presume que nació en Navalmanzano (Segovia) en el año 1470 y murió en La Florida en 1528. Tomó parte en la conquista de Cuba (1512) a las órdenes de Velázquez. Posteriormente fue enviado por éste a México para someter a Cortés, que lo hizo prisionero (1520) y lo mantuvo encarcelado tres años.

Ver todo biografía de Pánfilo de Narváez

Pedro de Alvarado

Conquistador español. Nació en Badajoz, provincia de Extremadura, España en 1485 y murió en Guadalajara, Nueva España el 4 de Julio de 1541. En 1510, con 27 años, desembarcó en La Española junto a sus hermanos. Un año después, a las órdenes de su tío Diego Velázquez, participó en la conquista de Cuba.

Ver biografía de Pedro de Alvarado

Xicoténcatl Axayacatzin

Legendario guerrero tlaxcalteca que se enfrentó a los conquistadores españoles y se opuso a la alianza de su pueblo con los invasores. Xicoténcatl “el joven” o “el mozo” era el hijo de Xicoténcatl el viejo, señor de Tizatlán. Nació en 1484 y murió ahorcado por órdenes de Hernán Cortés el 12 de mayo de 1521.

Ver biografía de Xicoténcatl Axayacatzin

Publicado: 01-Mayo-2018