Bienvenidos a México

Actualizado: 15-Marzo-2019

Cultura Maya - Todo sobre los Mayas

Quienes fueron los Mayas? Donde se asentaron? Cuando existieron? Como era su organización social? Su religión? Porque se caracterizó? Que inventaron? Como contaban los dias? Cuales eran sus costumbres? Acá te damos un resumen con las respuestas a estos interrogantes!

Quienes eran los Mayas?

Con 3000 años de historia, la cultura Maya es una de las culturas indígenas más importantes de América y del mundo. Junto con los Aztecas y los Incas, fue una de las tres grandes civilizaciones indígenas encontradas por los españoles durante el tiempo de la conquista.

La cultura Maya está conformada por un grupo de pueblos indígenas mesoamericanos perteneciente a la familia lingüística maya o mayense. Actualmente la lengua maya (también llamada yucateca) la hablan unas 350.000 personas en Yucatán, Guatemala y Belice.

Ubicación de los Mayas

Tradicionalmente los Mayas han habitado en los estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, en la mayor parte de Guatemala y en regiones de Belice y Honduras. Los mayas forman la mayoría de la población campesina en Yucatán y Guatemala.

Mapa Ubicación Cultura Maya

Origen de los Mayas

El inicio de la cultura Maya se remonta al período formativo hacia el 1000 a.C. llamado Período Agrícola. Durante este periodo se desarrolla el idioma maya, el pueblo maya adquiere experiencia y algunas grandes ciudades aparecen. En él se va desarrollando una religión sencilla con la creencia en una vida ultra terrena y el culto a los muertos.

Civilización Maya

La civilización Maya se desarrolló durante los periodos clásico y posclásico de Mesoamérica. Los Mayas no conformaron un estado unificado, sino que se organizaron en varias ciudades-estado, las cuales eran independientes entre sí y en muchas ocasiones mantenían rivalidades unas con otras.

El Periodo Clásico, también llamado Periodo Teocrático, abarca desde los años 300 a 900 dC aproximadamente. Durante este período los mayas extendieron su influjo por la zona sur de la península de Yucatán y el noroeste de las actuales Guatemala y Honduras. Se construyeron entonces los grandes centros ceremoniales como Palenque, Tikal y Copán. Los centros maya fueron abandonados de forma misteriosa hacia el año 900 y algunos individuos emigraron al Yucatán.

En el período postclásico, desde el 900 hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI, la civilización maya tenía su centro en el norte de Yucatán. La migración tolteca de los itzáes, procedentes del valle de México, impactó fuertemente en sus estilos artísticos. Chichén Itzá, Mayapán y Uxmal fueron ciudades esplendorosas. La Liga de Mayapán, que dominó la península de Yucatán durante dos siglos, preservó la paz durante algún tiempo, pero tras un período de guerra civil y de revolución, las ciudades quedaron abandonadas.

Organización social de la Cultura Maya

Los mayas formaban una sociedad muy jerarquizada. Cada ciudad-estado estaba gobernada por un jefe supremo denominado halach uinic (hombre verdadero), cuya dignidad era hereditaria por línea masculina. Se le consideraba casi como una divinidad.

En segundo lugar estaba la casta de sacerdotes, los ah kin coob (los más altos del sol), quienes poseían los conocimientos de la astronomía, las matemáticas, la medicina, la arquitectura y todas las artes religiosas.

Seguía la nobleza, los almehenoob (los que tienen padres y madres), quienes controlaban los principales cargos administrativos, militares y comerciales.

Seguían los plebeyos, denominados yalba uinikoob (hombres pequeños). Era la clase social más numerosa y estaba conformada por campesinos y artesanos. La unidad mínima de producción era la familia campesina, que cultivaba una "milpa" (parcela de unas 4 a 5 hectáreas), para atender a sus necesidades y generar un excedente del que se apropiaba la clase dirigente.

En último lugar estaban los esclavos(ppentoc, masculino y munach, femenino) , generalmente prisioneros de guerra, culpables de algún delito o empobrecidos que se vendían como esclavos.

Cultura Maya Características

Escritura: Los pueblos mayas desarrollaron un método de notación jeroglífica y registraron su mitología, historia y rituales en inscripciones grabadas y pintadas en estelas. Los registros también se realizaban en códices de papel amate (corteza de árbol) y pergaminos de piel de animales. Estos códices se utilizaban como almanaques de predicción en temas como la agricultura, la meteorología, las enfermedades, la caza y la astronomía.

Arquitectura: La cultura maya produjo una arquitectura monumental, de la que se conservan grandes ruinas en Palenque, Uxmal, Mayapán, Copán, Tikal, Uaxactún, Quiriguá, Bonampak, Tulún y Chichén Itzá, entre muchas otras. La distribución de las ciudades consistía en una serie de estructuras piramidales, la mayoría de las veces coronadas por templos o cresterías labradas, y agrupadas alrededor de plazas abiertas.

Religión: La religión maya se centraba en el culto a un gran número de dioses de la naturaleza. Hunab Ku era el dios creador y su hijo Itzamná con forma de serpiente regía sobre los demás dioses. Tenía el poder del fuego y era el inventor de la escritura. Kinich Aha era el dios solar, Ixchel la diosa lunar y Chaac el dios de la lluvia. Una característica maya era su total confianza en el control de los dioses respecto de determinadas unidades de tiempo y de todas las actividades del pueblo durante dichos períodos.

Calendario Maya

Entre los mayas, la cronología se determinaba mediante un complejo sistema calendárico: el calendario sagrado o ritual (Tzolkin) de 260 días, el calendario solar (Haab) de 365 días y su combinación llamada la cuenta larga que formaba un ciclo de 52 años.

El calendario sagrado Tzolkin se encuentra repartido en 13 meses de 20 días cada mes. El calendario solar Haab, por 18 meses de 20 días cada mes y a parte se le sumaba 5 días a final de año.

El calendario maya, aunque muy complejo, era el más exacto de los conocidos hasta la aparición del calendario gregoriano en el siglo XVI.

El juego de pelota Maya

El juego de pelota es una costumbre practicada ancestralmente por los pueblos de Mesoamérica. Por toda la región se encontraron campos del juego de pelota y aunque con variaciones en sus dimensiones todos consistían de largas pistas con paredes laterales donde se rebotaba la pelota.

Para los mayas el juego representaba la lucha entre el bien y el mal. Según la mitología maya, los dioses gemelos bajaron al infierno para competir en un juego de pelota contra los demonios y al vencerlos obtuvieron los huesos humanos con los que crearon a los mayas.

El objetivo es mantener la pelota en juego representando el constante movimiento de los astros y las fuerzas creadoras. El equipo que deja caer la pelota sede puntos al rival y si un equipo logra meter la pelota por el aro obtiene enseguida la victoria.

La pelota está hecha de caucho y pesa unos tres kilos. Esta se debe golpear con la cadera, codos y rodillas del lado derecho del cuerpo. Otras versiones permitían golpearla con otras partes del cuerpo o algunos elementos como mazos o guantes.

La conquista de los Mayas

Los primeros contactos con tierras mexicanas por parte de los conquistadores españoles fueron en la península de Yucatán en tierras de los Mayas, allí estos tuvieron que enfrentar los primeros combates con la resistencia indígena. Luego de la conquista de Mexico-Tenochtitlan la campaña de conquista española se extendió hacia los territorios controlados por los Mayas.

El Petén, Tayasal, Zacpetén y Queixil, fueron las últimas ciudades Mayas y Mesoamericanas en ser conquistadas, en el 1697 d.C. Los españoles vencieron con facilidad a los grupos mayas más importantes, pero el gobierno mexicano no logró subyugar las últimas comunidades independientes sino hasta 1901.

Ver tambien: Otras Culturas Prehispánicas de México

Fuente:


islamchile.com, "Las Culturas Mesoamericanas"

Publicado: 01-Mayo-2018