Bienvenidos a México

Clima del Estado de Guerrero

La temperatura media anual en el Estado de Guerrero es de 25°C. La temperatura mínima promedio es de 18°C y la máxima de 32°C.

Las zonas cálidas (de 22°C a mas) ocupan el 73.69% del territorio estatal, sobre las zonas bajas de las sierras, las llanuras costeras y la depresión de Balsas. Las zonas semicálidas (entre 18 y 22°C) ocupan el 20.77% del territorio estatal, sobre las zonas medias de las sierras. Finalmente las zonas templadas (entre 12 y 18°C) ocupan el 5.54% del territorio estatal, sobre las zonas altas de las sierras.

La precipitación media del estado es de 1 200 mm anuales. Las lluvias se presentan en verano, en los meses de junio a septiembre. Por lo general los niveles de las precipitaciones son bajos, salvo en la zona montañosa y sitios cercanos.

El 86.95% de la superficie del estado presenta clima subhúmedo. El 8.39% presenta clima semiseco al noroeste de la entidad y en las laderas noreste de la Cordillera Costera. El 4.11% presenta clima húmedo en las laderas sur de la Cordillera Costera. El 0.55% presenta clima seco en el extremo noroeste en los límites con Michoacán, área denominada “Infiernillo”.

En términos generales los climas predominantes en el Estado de Guerrero, por extensión territorial, son: semicálido subhúmedo (64.75%), semicálido subhúmedo (17.61%), cálido semiseco (8.39%), templado subhúmedo (4.59%), semicálido húmedo (3.16%), templado húmedo (0.95%) y cálido seco (0.55%).

Mapa Clima Guerrero
Mapa Clima Estado Guerrero México

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED