Bienvenidos a México

Escudo del Estado de Guerrero

El actual escudo del Estado de Guerrero corresponde al diseñado por el pintor Fernando Leal para los murales del edificio de la Secretaría de Educación Pública inaugurado el 9 de julio de 1922, bajo el mandato del presidente Álvaro Obregón. Por invitación del primer secretario de educación Lic. José Vasconcelos, el muralista Diego Rivera en compañía de un equipo de colaboradores, entre ellos Fernando Leal, comenzaron la decoración del edificio en el año de 1923, finalizándola en 1928. Leal recorrió el estado y se inspiró para hacer el diseño en los códices prehispánicos, en el nombre de la entidad y en el reconocido espíritu de lucha de los guerrerenses.

En 1949 dentro del marco conmemorativo de la celebración del primer centenario de la erección del Estado de Guerrero, se hizo una convocatoria para seleccionar un nuevo escudo estatal. El ganador fue anunciado el 2 de agosto de 1949 en el Periódico Oficial del Estado. El nuevo escudo contenía la imagen del General Vicente Guerrero, una cabeza de caballero tigre y la frase pronunciada por el libertador: MI PATRIA ES PRIMERO.

Finalmente, el 20 de diciembre de 1951, el Congreso local derogó ese acuerdo y decretó adoptar nuevamente el anterior escudo, con la figura central del caballero tigre, por considerar que ese diseño respondía con más fidelidad a la idiosincrasia del pueblo guerrerense. Ese escudo es el que está en vigor hasta la fecha.

Escudo Estado GuerreroLa composición del Escudo es la siguiente: El campo principal del escudo tiene forma de U con fondo azul. Impreso sobre este, está la figura de un guerrero Tigre en posición de combate sosteniendo con su mano derecha una macana y con su mano izquierda un escudo de guerra o rodela. La rodela tiene forma circular y está decorada con cuatro figuras, llamadas grecas, de colores rojo, verde, morado y amarillo. Bordeando la parte inferior de la rodela, la decoran nueve puntas de plumas, también de colores.

Un ornato verde adorna el campo principal por su entorno y el conjunto entero, esta sostenido por un marco en color rojo bordeado con pliegues dorados, resaltando las figuras centrales del diseño principal.

El escudo sostiene en su parte superior un arco guerrero con una caña o ácatl en punta de flecha, apuntando hacia abajo en disposición de ser disparada. Sobre el arco y tras la flecha, reposa una diadema amarillo oro, con una franja de color rojo, que sostiene un penacho conformado por once plumas de colores; este adorno remata el escudo en su parte superior.

Significado de los elementos: El Caballero Tigre es el máximo exponente de la jerarquía guerrera aborigen. Las manchas de la piel del guerrero tigre figuran las estrellas del cielo, en representación de Tezcatlipoca, Señor de la Noche. El fondo azul representa el cielo y el agua. El escudo de guerra o rodela, es un símbolo náhuatl que significa "capa del señor con poder". El verde del ornato representa la vegetación, el rojo del marco representa la sangre del guerrero como valor precioso a ser entregado, el amarillo de los adornos representa el oro que usaban los grandes señores. Finalmente, el penacho con la diadema simbolizan el poder.

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED