Bienvenidos a México

Hidrología del Estado de Hidalgo

Las aguas superficiales del Estado de Hidalgo están distribuidas en dos regiones hidrológicas: RH26 “Panuco” y RH27 “Tuxpan-Nautla”.

La región hidrológica RH26 “Panuco” con la cuenca del Rio Moctezuma, cubre el 94.95% del territorio estatal. Las corrientes fluyen al rio Moctezuma que desemboca en el rio Panuco vertiendo sus aguas al Golfo de México. Entre las principales corrientes pluviales se destacan los ríos Tula, Amajac y Metztitlán.

El río Tula tiene como principales afluentes los ríos Rosas, Cuautitlán, Guadalupe y Salado. Al unirse con el río San Juan forman el río Moctezuma, que sirve de límites con Querétaro, penetrando posteriormente a San Luis Potosí para desembocar al río Pánuco.

El río Amajac nace en la sierra de Pachuca, recorre el centro del estado en dirección al norte, recibe las aguas de la laguna de Metztitlán y se une al río Moctezuma fuera de los límites de la entidad.

El río Metztitlán, se origina en los límites del estado de Puebla con los escurrimientos del cerro Tlachaloya. En su trayecto recibe primero el nombre de río Chico de Tulancingo, luego río Grande de Tulancingo y finalmente río Metztitlán, cuya afluencia da origen a la laguna de Metztitlán.

La región hidrológica RH27 “Tuxpan-Nautla” cubre tan solo el 5.05% del territorio estatal, cobijando la sierra de Tenango y el extremo este, en inmediaciones del estado de Puebla. Las cuencas de esta región hidrológica y la porción del territorio estatal que cobijan son: Río Tecolutla (0.4%), Río Cazones (1.05%) y Río Tuxpan (3.6%).

Las principales lagunas del estado son: Metztitlán, San Antonio, San Miguel y San Francisco.

Las principales presas son: Zimapán (formalmente llamada como la Fernando Hiriart Valderrama), Endó, Requema, La Peña, Taxhimay, Vicente Aguirre y La esperanza.

En referencia a las aguas subterráneas la CONAGUA tiene delimitados 35 acuíferos en la entidad, de los cuales solo 1 está sobreexplotado. En general el estado presenta un balance hídrico positivo; es decir que la recarga supera a la extracción, con un superávit de 753 millones de metros cúbicos. Los acuíferos con mayor reserva son: 1230 Papagayo, 1235 Cuajinicuilapa, 1207 Tlacotepec y 1208 Altamirano-Cutzamala. Entre estos cuatro la reserva es de 452 millones de metros cúbicos.

En referencia a las aguas subterráneas la CONAGUA tiene delimitados 21 acuíferos en la entidad, de los cuales solo 2 están sobreexplotados. En general el estado presenta un balance hídrico positivo; es decir que la recarga supera a la extracción, con un superávit de 298 millones de metros cúbicos. Los acuíferos con mayor reserva son: 1313 Actopan-Santiago de Anaya, 1310 Valle del Mezquital, 1319 Tecocomulco y 1312 Ixmiquilpan; entre estos cuatro la reserva es de 197 millones de metros cúbicos.

Mapa Hidrografía Hidalgo
Mapa Hidrografía Estado Hidalgo México

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED
Comisión Nacional del Agua CONAGUA