Bienvenidos a México

Relieve del Estado de Hidalgo

La superficie del Estado de Hidalgo forma parte de las provincias fisiográficas: “Sierra Madre Oriental”, “Eje Neovolcánico” y “Llanura Costera del Golfo Norte”.

La Sierra Madre Oriental ocupa el 45.21% de la superficie estatal, cubriendo la parte centro norte de la entidad. Está conformada por una región plana y baja al norte denominada la Huasteca y otra montañosa al centro, la cual forma una enorme barrera de altas cumbres que se combinan con valles y barrancas angostas. Están allí la Sierra Alta, la Sierra Baja, la Sierra Gorda y la Sierra de Tenango.

El Eje Neovolcánico ocupa el 53.46% del territorio estatal, cubriendo la parte centro sur de la entidad. Está conformado por dos subprovincias:

· Subprovincia “Llanuras y Sierras de Querétaro e Hidalgo”. Ocupa el 36.15% del territorio estatal, cubriendo la región del Valle del Mezquital al suroeste y la región de la comarca minera al sur centro de la entidad. Está conformada por sierras, lomeríos y llanuras.

· Subprovincia “Lagos y volcanes de Anáhuac”. Ocupa el 17.31% del territorio estatal, al sureste, cubriendo las regiones del valle de Tulancingo, la cuenca de México y la altiplanicie Pulquera. Está conformada por lomeríos, llanuras, sierras y valles. En esta se ubican los picos más altos de la entidad, con alturas por encima de los 3000 msnm.

La Llanura Costera del Golfo Norte ocupa una pequeña porción en el extremo norte que representa el 1.33% del territorio estatal. Representado principalmente por lomeríos.

Las principales elevaciones que se encuentran en la entidad son:

Nombre Altura
Metros sobre nivel del mar
Mapa Orografía Hidalgo
Mapa Orografía Estado Hidalgo México

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED