Bienvenidos a México

Escudo del Estado de México

El escudo del Estado de México fue diseñado por el pintor mexiquense Pastor Velázquez, ganador de la convocatoria realizada en 1940 por el entonces Gobernador del Estado, Wenceslao Labra, debido a los festejos cívicos del estado y a la iniciativa del poeta Horacio Zúñiga. El 24 de septiembre de 1940 se emitió la convocatoria y el 16 de abril de 1941 fue publicado en la Gaceta de Gobierno el decreto N° 39 por el cual se adoptó oficialmente, como escudo del Estado de México.

El 5 de enero de 1995 la legislatura del estado aprobó mediante el Decreto N°66 la Ley sobre el Escudo y el Himno del Estado de México con la cual reguló legalmente sus características, difusión y uso.

La composición del escudo es la siguiente:

La forma del escudo es de bordes redondeados en la parte inferior y en el centro se une en un vértice que apunta hacia abajo. El campo principal está dividido en tres cuarteles: el cuartel superior diestro se compone de un paisaje que muestra al volcán Xinantécatl, la pirámide del Sol de Teotihuacán y el topónimo original de Toluca.

Escudo Estado de MéxicoEl cuartel superior siniestro se compone de otro paisaje que contiene un cañón y un cerro con dos cruces. El tercer cuartel ocupa la mitad inferior del campo principal, y se compone de un paisaje que muestra al sol irradiando sus rayos sobre una planicie en surcos para la agricultura, sobre la cual, está depositado el libro del saber abierto y sosteniendo un engrane fabril, una hoz, un zapapico, una pala y un matraz; inferior al libro se encuentran varios magueyes.

El marco del escudo está formado por una cinta de color rojo que contiene en la parte superior la figura de 18 abejas en formación en dirección hacia arriba; al lado diestro la palabra CULTURA en sentido de abajo hacia arriba; al lado siniestro la palabra LIBERTAD en sentido de arriba hacia abajo; y en la parte inferior la palabra TRABAJO en sentido contrario.

El escudo en la parte superior sostiene un adorno en oro, encabezado por la imagen del águila nacional, tal como la describe la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Significado de los elementos:

El Escudo del Estado de México está constituido con el lema Patria, Libertad, Trabajo y Cultura. La patria está representada por el águila nacional en el copete del escudo y la imagen del primer cuartel; la libertad está representada por los elementos del segundo cuartel que simbolizan el lugar donde se desarrolló la batalla del Monte de las Cruces, el 30 de octubre de 1810; el trabajo y la cultura están representados por los elementos del tercer cuartel; las 18 abejas representan los distritos judiciales del estado; y finalmente, los magueyes bajo el libro simbolizan a los municipios del estado.

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED
Gobierno del Estado de México