Bienvenidos a México

Historia del Estado de Michoacán de Ocampo

Según los vestigios arqueológicos encontrados en la región, los primeros pobladores del estado pertenecieron a tribus chichimecas que llegaron del norte y que datan del año 1500 a.C.

Al momento de la llegada de los españoles el territorio michoacano estaba dominado por los Purépechas o Tarascos quienes imponían su hegemonía económica, religiosa, militar y cultural a las demás etnias habitantes de la zona como eran los nahuas, otomíes, matlatzincas o pirindas y tecos.

Los primeros españoles en llegar al territorio michoacano lo hicieron en 1522 comandados por Cristóbal de Olid, quienes lograron someter sin mayor oposición al rey purépecha y su imperio. Tzintzuntzan, capital del imperio, recibió el título de ciudad, un escudo de armas y una sede episcopal.

Durante los primeros años de la conquista Michoacán formo parte del llamado Reino de México; hacia el año 1600 el Reino de México se dividió en cinco provincias mayores, quedando el territorio del actual estado de Michoacán, comprendido dentro de la Provincia Mayor de Michoacán.

En 1786, a raíz de las reformas Borbónicas, se expide la Real Ordenanza de Intendencias expedida por el rey Carlos III, con la que se dividió administrativamente el Virreinato de la Nueva España en 12 Intendencias; la entonces Provincia Mayor de Michoacán pasó a llamarse Intendencia de Valladolid. Colima fue segregada de la Intendencia de Valladolid y agregada a la de Guadalajara. Guanajuato y San Luis Potosí se erigieron cada una como intendencias autónomas.

En 1812 con la promulgación de la Constitución de Cádiz, la Intendencia de Valladolid quedó incorporada a la Provincia de Nueva España; esto fue solo hasta 1814 cuando se restableció el absolutismo y se restauraron las intendencias.

En 1820 se restauró el régimen constitucional y nuevamente la Intendencia pasó a ser parte de las Provincia de Nueva España, pero solo hasta 1821 cuando las Cortes españolas constituyeron todas las Intendencias en Provincias.

Al expedirse el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, el 31 de enero de 1824, se creó por decreto de la Cámara Constituyente de la Nación el Estado Libre y Soberano de Michoacán; el 6 de abril del mismo año, se instaló el Congreso Local Constituyente y el 19 de julio, se contó con su primera Constitución política. Por iniciativa del Congreso Local, se le cambió a la capital el nombre de Valladolid, por el de Morelia, en honor al héroe de la independencia José María Morelos.

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED