Bienvenidos a México

Escudo del Estado de Nuevo León

La Ley que regula las características, uso y difusión del Escudo del Estado de Nuevo León publicada en el Periódico Oficial del Estado de fecha 10 de Julio de 1996 establece en su artículo 1° que “El Escudo del Estado representa la historia, costumbres y valores del pueblo nuevoleonés”.

El diseño corresponde al aprobado por el Congreso del Estado mediante el decreto N° 72 del 2 de junio de 1943, publicado en el Periódico Oficial N° 47. Creado durante el gobierno del general Bonifacio Salinas Leal, por una comisión de notables intelectuales e historiadores, expertos en la heráldica, conformada por Santiago Roel, Carlos Pérez Maldonado, José P. Saldaña y Héctor González.

La composición del escudo es la siguiente:

Escudo Estado Nuevo Leónel campo principal tiene forma rectangular con semicírculo inferior y punta en medio de la base; está dividido en cuatro cuarteles con un escudete en el centro y es adornado con una bordura, un yelmo en la cima y una divisa en la base.

El cuartel superior diestro contiene, sobre fondo de oro, el cerro de la Silla con un sol rojo sobre su cumbre y en primer plano un naranjo con sus frutos. El cuartel superior siniestro contiene, sobre fondo de plata, un león rampante en color rojo con una corona de oro. El cuartel inferior diestro contiene, sobre fondo de plata, el extinto Templo de San Francisco, a colores naturales. El cuartel inferior siniestro contiene, sobre fondo de oro, cinco chimeneas humeantes en color negro.

El escudete en el centro tiene la misma forma del campo principal; contiene sobre fondo de plata, una cadena alrededor y una banda cruzada, ambas en color negro.

La bordura en color azul, contiene al lado diestro un arco y dos haces de flechas y al lado siniestro un cañón, dos arcabuces cruzados, dos alabardas y una espada; las armas todas en color de plata. En la parte superior contiene tres abejas de oro a cada lado del yelmo, y en la parte inferior contiene la leyenda "Estado de Nuevo León".

El yelmo que adorna la cima del escudo es de plata bruñida, terciado y con rejillas. La divisa, en una cinta bajo el escudo, con los colores nacionales (verde, blanco y rojo) contiene la siguiente leyenda latina en letra negra y manuscrita del siglo XVI "Semper Ascendens".

Significado de los elementos: el color oro significa riqueza, fe pureza y constancia; el sol en color rojo indica prosperidad; el naranjo dando frutos representa la riqueza agrícola del estado; el león rampante corresponde al escudo del Reino de León en España y significa vigilancia, autoridad, magnanimidad y soberanía; el templo de San Francisco representa la iniciación de la cultura en esta región; las chimeneas representan la industria como factor de progreso; las armas de la bordura representan la raza indígena y otras épocas de guerra; las abejas en oro simbolizan la laboriosidad del nuevoleonés; el yelmo en plata hace remembranza de los primeros conquistadores y colonizadores del Nuevo Reino de León; finalmente, la frase latina "Semper Ascendens" significa “Siempre Ascendiendo”, denota la tendencia siempre progresista y la constante aspiración de mejoramiento del pueblo nuevoleonés.

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED
Gobierno del Estado de Nuevo León