Bienvenidos a México

Historia del Estado de Nuevo León

Según los vestigios arqueológicos los primeros habitantes de Nuevo León llegaron por el 10.000 a.C. y estaban conformados por grupos nómadas que vivían de la recolección, la caza y la pesca.

A la llegada de los españoles el territorio estaba habitado al norte por los Alazapas, al sur por los Huachichiles, al oeste por los Coahuiltecos y al este por los Borrados; tribus que fueron denominadas por los españoles como "pueblos chichimecas".

Los primeros españoles en pisar el territorio de Nuevo León lo hicieron en 1535 y fueron Alvar Núñez Cabeza de Vaca y sus compañeros con quienes atravesaron a pie el suroeste de los actuales Estados Unidos y el norte de México.

La conquista del territorio fue liderada por Luis Carvajal y de la Cueva, quien obtuvo el permiso real el 31 de mayo de 1579 para fundar el Reino de Nuevo León; el cual dependió políticamente del Virreinato de la Nueva España pero eclesiásticamente dependió de Nueva Galicia.

En 1786, a raíz de las reformas Borbónicas, se expide la Real Ordenanza de Intendencias expedida por el rey Carlos III, con la que se dividió administrativamente el Virreinato de la Nueva España en 12 Intendencias; el Reino de Nuevo León junto con Coahuila, Texas y la Colonia de Nuevo Santander pasaron a ser parte de la Intendencia de San Luis Potosí.

En 1812 la Constitución de Cádiz dividió el virreinato en provincias, con lo que el Reino de Nuevo León pasó a formar parte de las Provincias Internas de Oriente, gobernada por un jefe político superior.

En 1821 al consumarse la independencia de México, se conformó el primer Imperio Mexicano y la nación quedo dividida en 21 provincias, pasando el Reino de Nuevo Léon a ser una de ellas.

En 1824 al expedirse el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, el país quedó organizado en 19 estados y 4 territorios, siendo Nuevo León uno de estos estados que conformaron a los Estados Unidos Mexicanos.

El 5 de marzo de 1825 se promulgó la primera Constitución Política de Nuevo León. El primer gobernador constitucional del estado fue José María Parás quien gobernó del 15 de junio de 1825 al 17 de febrero de 1827.

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED