Bienvenidos a México

Relieve del Estado de Nuevo León

El relieve del Estado de Nuevo León está conformado al norte por una inmensa llanura interrumpida por sierras y lomeríos; por el centro es atravesado por la Sierra Madre Oriental la cual forma un gran arco al sur de Monterrey; y al sur está el altiplano.

Los lomeríos cubren el 42.84% de la superficie del estado, seguidos por las sierras que cubren el 25.13%, las llanuras el 17.36%, las bajadas el 12.71% y por último los valles el 1.96%.

La superficie estatal forma parte de las provincias fisiográficas: “Sierra Madre Oriental”, “Grandes Llanuras de Norteamérica” y “Llanura Costera del Golfo Norte”.

La Sierra Madre Oriental cubre el 50.9% del territorio estatal, abarcando la mitad oeste de la entidad. Las subprovincias que la conforman dentro del estado de Nuevo León y la porción del territorio estatal que cobijan son: Gran Sierra Plegada (15.9%), Sierras y Llanuras Occidentales (15.6%), Sierras y Llanuras Coahuilenses (14.1%), Pliegues Saltillo-Parras (4.5%) y Sierras Transversales (0.8%).

Las Grandes Llanuras de Norteamérica cubre el 34.6% del territorio estatal, abarcando el noreste de la entidad; en Nuevo León está conformada por la Subprovincia fisiográfica Llanuras de Coahuila y Nuevo León. El sistema de topoformas está constituido por lomeríos de laderas tendidas, llanuras aluviales y valles típicos.

La Llanura Costera del Golfo Norte cubre el 14.5% del territorio estatal, abarcando el centro este de la entidad; en Nuevo León está conformada por la Subprovincia fisiográfica Llanuras y Lomeríos. El sistema de topoformas está constituido por lomeríos con bajadas y lomeríos con llanuras.

Las principales elevaciones que se encuentran en la entidad son:

Nombre Altura
Metros sobre nivel del mar
Cerro El Morro3.710 msnm
Cerro El Potosí3.700 msnm
Picacho San Onofre (Sierra Peña Nevada)3.540 msnm
Sierra El Viejo3.500 msnm
Sierra Potrero de Ábrego3.460 msnm
Sierra Los Toros3.200 msnm
Cerro Grande de la Ascensión3.200 msnm
Sierra Cerro de la Silla1.800 msnm
Mapa Orografía Nuevo León
Mapa Orografía Estado Nuevo León México

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED