Bienvenidos a México

Hidrología del Estado de San Luis Potosí

Las aguas superficiales del Estado de San Luis Potosí están distribuidas en tres regiones hidrológicas: RH37 “El Salado”, RH26 “Pánuco” y RH12 “Lerma-Santiago”.

La región hidrológica RH37 “El Salado”

Cubre el 56.51% de la superficie estatal, abarcando el occidente y parte del centro de la entidad. Es una vertiente interna de cuencas cerradas, que se caracterizan por la presencia de corrientes temporales poco caudalosas y de cursos reducidos, que desaparecen en las llanuras por la filtración y la evaporación. Las cuencas de esta región hidrológica y la porción del territorio estatal que cobijan son: Presa San José-Los Pilares y otras (18.03%), Matehuala (14.83%), San Pablo y otras (12.17%), Sierra Madre (6.82%), Fresnillo-Yesca (3.97%), Sierra de Rodríguez (0.65%) y Sierra Madre Oriental (0.04%).

La región hidrológica RH26 “Pánuco”

Cubre el 43.38% de la superficie estatal, drenando las aguas a través de los ríos Verde, Santa María, Tampaón (Tamuín) y Moctezuma hacia el rio Pánuco para finalmente verter sus aguas al Golfo de México. Las cuencas de esta región hidrológica y la porción del territorio estatal que cobijan son: Río Tamuín (36.49%), Río Moctezuma (4.8%), Río Pánuco (1.23%) y Río Tamesí (0.86%).

La región hidrológica RH12 “Lerma-Santiago”

Solo cubre el 0.11% del territorio estatal, abarcando una pequeña región al suroeste de la entidad.

Los principales cuerpos de agua presentes en el estado son: Presa La Golondrina (Las Golondrinas), Presa La Muñeca, Presa San José, Presa Gonzalo N. Santos (El Peaje), Presa Ing. Valentín Gama (Ojocaliente), Presa Álvaro Obregón (Mexquitic), Presa Álvaro Obregón (Palomas), Presa Ponciano Arriaga (Las Lajillas), Presa Guadalupe, Presa Santa Genoveva, Laguna Cerro Pez, Laguna El Olivo, Laguna Patitos, Laguna La Media Luna, Laguna Santa Clara.

En referencia a las aguas subterráneas la CONAGUA tiene delimitados 19 acuíferos en la entidad, de los cuales 10 están sobreexplotados. En general el estado presenta un balance hídrico positivo; es decir que la recarga supera a la extracción, con un disponibilidad de 79 millones de metros cúbicos. Los acuíferos más sobreexplotados son: 2411 San Luis potosí, 2402 El Barril, 2408 Villa de Arista y 2417 Santa María del Río; entre estos cuatro suman un déficit de 200 millones de metros cúbicos.

Mapa Hidrografía San Luis Potosí
Mapa Hidrografía Estado San Luis Potosí México

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED
Comisión Nacional del Agua CONAGUA