Bienvenidos a México

Historia del Estado de San Luis Potosí

El territorio del actual estado de San Luis Potosí antes de la conquista española, estaba dividido por dos áreas culturales: Aridoamerica y Mesoamerica.

Aridoamerica abarcaba el altiplano al oeste de la entidad, habitado por los Guachichiles (nómadas dedicados a la caza y recolección) y la Sierra Madre Oriental al centro de la entidad, habitada por los Pames (seminómadas que combinaban la caza y recolección con la agricultura ocasional).

Mesoamérica abarcaba la llanura costera al este de la entidad, habitada por los Huastecos quienes eran sedentarios, cultos y dedicados a la agricultura. Para la época de la conquista española los huastecos estaban sometidos por los mexicas a quienes pagaban tributo.

La conquista española la inició Hernán Cortés en 1522, al enfrentar y derrotar las fuerzas de los huastecos en Coaxcatlán, Tampamolón, Tancuayalab, Tancanhuitz y Tantocob; las tierras conquistadas fueron repartidas como encomiendas a sus soldados. La conquista de las tierras de los Guachichiles al oeste de la entidad, no se dio sino hasta 1590; a principios del año 1592 se descubrieron las minas del cerro de San Pedro que dieron origen a la fundación, el 3 de noviembre de 1592, de la hoy ciudad capital del estado.

Durante la colonia el territorio del estado de San Luis Potosí estuvo dividido jurisdiccionalmente entre las audiencias de Guadalajara y México. En 1786, a raíz de las reformas Borbónicas, se expide la Real Ordenanza de Intendencias expedida por el rey Carlos III, con la que se dividió administrativamente el Virreinato de la Nueva España en 12 Intendencias; siendo una de ellas la Intendencia de San Luis Potosí.

La Intendencia de San Luis Potosí fue la más extensa del virreinato. Comprendía las provincias de Texas, Nuevo Santander y Coahuila, el Nuevo Reino de León y los distritos de Charcas, Altamira, de Catorce y Ramos.

En 1821 al consumarse la independencia de México, se conformó el primer Imperio Mexicano y la nación quedo dividida en 21 provincias, siendo San Luis Potosí una de ellas.

El 31 de enero de 1824, al expedirse el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, se creó por decreto de la Cámara Constituyente de la Nación, el Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.

El 21 de abril de 1824 se instaló formalmente el Congreso del Estado y su primer decreto fue nombrar como Gobernador provisional a José Ildefonso Díaz de León. El 16 de octubre de 1826 se expidió la primera Constitución Política del Estado. El 25 de Marzo de 1827 Díaz de León fue ratificado como primer Gobernador Constitucional del Estado.

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED