Bienvenidos a México
Está en: Inicio » Estados de México » Sonora

Estado de Sonora

El Estado Libre y Soberano de Sonora es una de las 32 entidades federativas de la República Mexicana. Se localiza al noroeste de la nación Mexicana en la frontera con los Estados Unidos de América; con una superficie de 179.355 Km² es el segundo estado más grande de la nación y representa el 9.1% del territorio nacional; su capital es la ciudad de Hermosillo y está dividido en 72 municipios.

Respecto al origen del nombre de la entidad existen varias versiones pero las más aceptadas son dos: la primera versión dice que proviene de la palabra Señora, ya que el primer nombre que los españoles le dieron al descubrir la región fue el de Nuestra Señora y como los nativos no podían pronunciar la letra 'ñ', entonces la palabra Señora derivó en Sonora. La segunda versión afirma que los indígenas vivían en chozas de cañas llamadas en su lengua Sonot y que los españoles la cambiaron por la de Sonora.

Ubicación Geográfica Estado Sonora

El estado de Sonora se localiza en el extremo noroeste de los Estados Unidos Mexicanos en el litoral del Mar de Cortés y en la frontera con Estados Unidos de América.

Ubicación geográfica SonoraCoordenadas geográficas extremas:
Al Norte 32º 29’, al Sur 26º 14’ de latitud Norte
Al Este 108º 27’ y al Oeste 115º 03’de longitud Oeste.

Superficie:
Sonora tiene una extensión de 179.355 kilómetros cuadrados (Km2), ocupando el 2° lugar a nivel nacional.

Porcentaje territorial:
El estado de Sonora representa 9.1 % de la superficie del país.

Litorales:
El estado de Sonora cuenta con 1.209 km de litorales, que representa el 10.9% del total nacional.

Colindancias:
Colinda al norte con Estados Unidos de America; al oeste con el Mar de Cortes y el estado de Baja California; al sur con el estado de Sinaloa; y al este con el estado de Chihuahua.

Arriba