Bienvenidos a México

Escudo del Estado de Tamaulipas

Por más de cien años desde la fundación del Estado de Tamaulipas en 1824 hasta el año de 1939, la entidad no contó con un escudo de armas. Fue por iniciativa del entonces gobernador Ing. Marte R. Gómez que surgió el primer escudo el cual fue aprobado mediante decreto oficial el 29 de marzo de 1939; a partir de allí se utilizó oficialmente hasta el año de 1978 cuando se reformó por decreto del congreso. Finalmente en abril de 1984 sufrió su última modificación, dejando el diseño tal como actualmente figura en la Ley del Escudo de Armas y el Himno de Tamaulipas la cual fue expedida por el Honorable Congreso del Estado mediante el decreto número 93 del 16 de Octubre de 2002. El escudo simboliza los orígenes del estado, las diversas fuentes de sus riquezas, el trabajo de su gente y su integración a la República Mexicana.

class="bold">Composición del escudo:

La forma del escudo es cuadrilonga con sus ángulos inferiores redondeados. Se divide en cuatro secciones: tres de ellas ocupan la mitad superior y la otra, la mitad inferior. La bordura que lo adorna asemeja un pergamino en oro.

La primera sección ubicada a la diestra superior contiene sobre fondo azul, cuatro plantas en color verde dispuestas en este orden: una de maíz, una de sorgo (con la panoja anaranjada), una de agave y una de caña.

Escudo Estado TamaulipasLa segunda sección ubicada al centro superior contiene el escudo del Conde de Sierra Gorda, Don José de Escandón; el cual contiene una cruz en al centro que divide el escudo en cuatro cuarteles: el diestro superior contiene una torre azul sobre fondo rojo, el siniestro superior contiene un águila dorada sobre fondo azul, el diestro inferior contiene un caldero dorado con una bandera roja sobre fondo azul y el siniestro inferior contiene otra torre azul sobre fondo rojo.

La tercera sección ubicada a la siniestra superior contiene un toro cebú café, una vaca cebú amarilla ocre y una cabra beige.

La cuarta sección abarca la mitad inferior del escudo y contiene un paisaje conformado por el Cerro de Bernal, un mar con un barco y un pez, un campo surcado por un tractor y un campo petrolero.

Significado de los elementos:

Las plantas de la primera sección son símbolo del desarrollo agrícola del estado.

El escudo del Conde de Sierra Gorda en la segunda sección es un reconocimiento por la labor de quien fuera el fundador de la provincia de Nuevo Santander, hoy Estado de Tamaulipas.

Los animales de la tercera sección son símbolo de la producción pecuaria del estado.

El cerro de Bernal fue incluido por ser un lugar icónico del paisaje del estado.

El mar con el barco camaronero y el pez, son símbolo de la industria pesquera del estado.

El surco arado por el tractor representa el desarrollo generado por la tecnificación agraria.

El campo petrolero representa el potencial de hidrocarburos y la capacidad técnica para su refinación.

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED
Gobierno del Estado de Tamaulipas