Bienvenidos a México

Escudo del Estado de Veracruz

El Escudo del Estado de Veracruz corresponde desde el año 1954, al otorgado por la corona española a la Villa Rica de la Vera Cruz en 1523. El 4 de Julio de 1523 el rey Carlos I de España y V de Alemania, expidió la cedula real con la cual le otorgó escudo de armas por ser la primera villa fundada y poblada por españoles en la Nueva España. Y el 23 de noviembre de 1954 entro en vigor la Ley N°92 expedida por la Honorable Legislatura del Estado, con la que se adoptó oficialmente dicho escudo como emblema del estado.

class="bold">Composición del escudo:

La forma del escudo asemeja a un hexágono irregular; el lado superior forma un arco hundido, los lados superiores puestos en posición trasversal son acortados, los lados laterales en vertical están hundidos en sus vértices superiores y redondeados en sus vértices inferiores, y el lado inferior está puesto en posición horizontal.

El escudo esta partido en dos campos: el campo superior contiene sobre fondo verde, un castillo de oro que sostiene en su torre una cruz que lleva inscrita la palabra VERA y que sale del campo hasta coronar el escudo; el campo inferior sobre fondo azul, contiene dos columnas bordeadas con cintas, en las que se lee las palabras PLUS ULTRA.

Escudo Estado VeracruzEl borde del escudo contiene, sobre fondo dorado, 13 estrellas de cinco puntas en color azul distribuidas por todo el perímetro del escudo. Todo el conjunto tiene por fondo una ornamentación en oro con adornos en forma de espiral en la parte superior y en el centro inferior, decorado con ramos floreados que abarcan el perímetro inferior.

Significado de los elementos:

La cruz con la palabra VERA representa a Veracruz. VERA en latín significa verdadera.

El castillo de oro sobre campo verde representa el dominio de la corona española sobre las nuevas tierras.

Las columnas con las palabras PLUS ULTRA sobre fondo azul, simboliza el poderío español más allá de ultramar.

Las trece estrellas se interpretan como el número de provincias, que en ese entonces pertenecían a la jurisdicción del Gobierno de Veracruz.

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED
Gobierno del Estado de Tlaxcala
Escudo De Battroid - Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7531496