Bienvenidos a México

Estado de Veracruz

El Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave es una de las 32 entidades federativas de la República Mexicana. Se localiza al centro-este de la nación Mexicana, sobre las costas del Golfo de México; con una superficie de 71.826 Km² representa el 3.66% del territorio nacional; su capital es la ciudad de Xalapa-Enríquez y está dividido en 212 municipios.

El nombre oficial del Estado es Veracruz de Ignacio de la Llave; “Veracruz” por Villa Rica de la Vera Cruz, primer poblado español fundado en la Nueva España, su fundación se hizo el 10 de julio de 1519 pero su nombre se debe a que fue el viernes santo 22 de abril, el día de la verdadera cruz, que Hernán Cortes y su ejército desembarcaron en el lugar donde fue fundada la villa; “Ignacio de la Llave” en honor al asesinado general y ex gobernador veracruzano Ignacio de la Llave y Segura Zevallos.

Al crearse el Estado en 1824 se denominó Veracruz; luego en 1863 por decreto oficial se le anexó al nombre la palabra Llave, quedando denominado el estado como Veracruz-Llave; y finalmente en el año 2003 se hace la última modificación cambiando la palabra Llave por Ignacio de la Llave, quedando definido su nombre oficial como actualmente se conoce.

Ubicación Geográfica Estado Veracruz

El estado de Veracruz se localiza al centro-este de los Estados Unidos Mexicanos, sobre el litoral del Golfo de México.

Ubicación geográfica VeracruzCoordenadas geográficas extremas:
Al Norte 22º 27’, al Sur 17º 03’ de latitud Norte
Al Este 93º 36’ y al Oeste 98º 36’de longitud Oeste.

Superficie:
Veracruz tiene una extensión de 71.826 kilómetros cuadrados (Km2).

Porcentaje territorial:
El estado de Veracruz representa 3.66 % de la superficie del país.

Litorales:
El estado de Veracruz cuenta con 720 km de litorales, que representa el 6.4% del total nacional.

Colindancias:
Colinda al norte con el estado de Tamaulipas; al este con el Golfo de México; al sureste con los estados de Tabasco y Chiapas; al sur con el estado de Oaxaca; y al oeste con los estados de San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

Arriba