Bienvenidos a México

Acuíferos de México

Aguas Subterráneas en México

En relacion a las aguas subterráneas, México tiene delimitados 653 acuíferos, de los cuales 195 están sin disponibilidad; es decir que toda su capacidad disponible ya está concesionada o comprometida. Del total, 106 acuíferos se encuentran en condición de sobreexplotación, 31 con presencia de suelos salinos y agua salobre y 15 con intrusión marina.

Las aguas subterráneas desempeñan un papel de fundamental importancia en el desarrollo socioeconómico de México, revelado en la dimensión del volumen que aporta para ser utilizado por los principales usuarios. El 38.7% del volumen total concesionado para usos consuntivos (agrícola, consumo público e industrial); es decir 32.906 millones de metros cúbicos por año al 2014, corresponden a aguas subterráneas.

Los acuíferos son formaciones geológicas por las que circulan o se almacenan aguas del subsuelo que pueden ser extraídas para su explotación, uso y aprovechamiento. Además de funcionar como filtros purificadores, preservando la calidad del agua, funcionan como depósitos de almacenamiento y red de distribución, siendo posible extraer agua en cualquier época del año de prácticamente cualquier punto del acuífero.

A continuación se esboza el mapa de México con la división territorial conforme a la delimitación de los 653 acuíferos establecidos en el país:

Mapa Acuíferos de México
Mapa de los Acuíferos de México

Disponibilidad de agua subterránea en México

La disponibilidad del acuífero es el volumen de agua que puede ser extraída adicional a la descarga natural comprometida y al volumen ya concesionado, sin poner en peligro el equilibrio de los ecosistemas.

De los 653 acuíferos en México, al 31 de diciembre de 2014, 458 se encontraban en condición de disponibilidad y 195 en condición de déficit. A continuación se esboza el mapa de los acuiferos en México con disponibilidad y en deficit; y se relaciona el número de acuíferos en déficit por entidad federativa.

Mapa Disponibilidad de Agua en MexicoAguascalientes: 5
Baja California: 18
Baja California Sur: 17
Chihuahua: 19
Ciudad de México: 1
Coahuila: 9
Durango: 10
Guanajuato: 16
Guerrero: 1
Hidalgo: 2
Jalisco: 21
México: 5
Michoacán: 6
Morelos: 1
Nuevo León: 10
Puebla: 1
Querétaro: 6
San Luis Potosí: 10
Sinaloa: 2
Sonora: 17
Tamaulipas: 3
Veracruz: 1
Zacatecas: 14
Total Nacional: 195

Arriba

Acuíferos sobreexplotados en México

Un acuífero está sobreexplotado cuando el volumen de agua extraído supera el volumen de recarga. La persistencia de esta condición por largos periodos de tiempo puede generar graves impactos ambientales. En México desde el año 2001 el número de acuíferos sobreexplotados oscila entre 100 y 106.

A continuación se esboza el mapa de los acuiferos sobreexplotados en México y se relaciona el número de acuíferos sobreexplotados por entidad federativa.

Mapa Acuíferos Sobreexplotados en MexicoAguascalientes: 5
Baja California: 9
Baja California Sur: 5
Chihuahua: 15
Ciudad de Mexico: 1
Coahuila: 5
Durango: 6
Guanajuato: 14
Jalisco: 3
México: 5
Michoacán: 2
Nuevo León: 2
Puebla: 1
Querétaro: 5
San Luis Potosí: 6
Sonora: 11
Zacatecas: 11
Total Nacional: 106

Arriba

Fuente:

Estadísticas del Agua en México 2015
Atlas del Agua en México 2015
Mapas de los Acuíferos en México tomado del Atlas del Agua en México 2015