Bienvenidos a México

Llanura Sonorense
Provincia Fisiográfica

La provincia fisiográfica llanura Sonorense se ubica al noreste de México; aunque la mayor parte de esta llanura se localiza en el estado de Sonora, políticamente se extiende por los estados de Baja California y Sonora.

Limita al Norte con Estados Unidos; al Este, tiene límites con la provincia de la Sierra Madre del Occidente; por el Sur, limita con la provincia de la Llanura Costera del Pacífico; y en la porción Oeste, limita con la Provincia de la Península de California y el Golfo de California.

Desde el punto de vista geográfico esta provincia forma una franja con orientación Noroeste - Sureste paralela a la costa. En ella se encuentra la discontinuidad de la Sierra del Pinacate, la cual posee alturas que varían de los 75 a los 1,190 msnm. Está caracterizada por un paisaje con una serie de cráteres y mesetas de origen volcánico. Incluye parte de las subprovincias de: Desierto de Altar, Sierra del Pinacate y parte de la de Sierras y Llanuras Sonorenses.

Para su Estudio la Llanura sonorense se han definido 3 subprovincias Fisiográficas denominadas:

Provincia Península de la Baja California

6.  Desierto de Altar,

7. Sierra del Pinacate,

8. Sierras y Llanuras Sonorense

La subprovincia Desierto de Altar se distingue por tener campos de dunas y llanuras, éstas últimas con alturas entre 0 y 200 msnm. La subprovincia Sierras y Llanuras Sonorenses se diferencia de la anterior por presentar sierras aisladas en dirección Noroeste - Sureste y Norte - Sur, con alturas que van de 200 a 1,400 msnm, con llanuras y lomeríos ubicados entre ellas.

Lista de Subprovincias Fisiográficas en la Llanura Sonorense con sus respectivos municipios.

SUBPROVINCIAS LLANURA SONORENSE
SUBPROVINCIA FISIOGRAFICA ESTADO MUNICIPIOS
6. Desierto De Altar Baja California Ensenada, Mexicali, Tecate.
Sonora Caborca, General Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado.
7. Sierra Del Pinacate Sonora General Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado.
8. Sierras Y Llanuras Sonorenses Sonora Imuris, Átil, Altar, Benjamín Hill, Bácum, Caborca, Cajeme, Carbó, Cucurpe, Empalme, General Plutarco Elías Calles, Guaymas, Hermosillo, La Colorada, Magdalena, Mazátan, Nogales, Opodepe, Oquitoa, Pitiquito, Puerto Peñasco, Quiriego, Rayón, San Luis Río Colorado, San Miguel de Horcasitas, Santa Ana, Sáric, Suaqui Grande, Trincheras, Tubutama, Ures, Villa Pesqueira.

Arriba

Fuente:

Características edafológicas, fisiográficas, climáticas e hidrográficas de México – INEGI
Datos Básicos de la Geografía de México - INEGI
Provincias y subprovincias fisiográficas de México - COMITÉ TÉCNICO DE PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN FORESTAL