Bienvenidos a México

Actualizado: 23-Julio-2018

Fauna del Estado de Aguascalientes

El Estado de Aguascalientes ocupa el puesto 32° a nivel nacional en cuanto a biodiversidad de fauna silvestre. El inventario de fauna silvestre de la entidad a abril de 2015 era de 613 especies: 229 especies de invertebrados y 384 especies de vertebrados (46 especies de mamíferos, 263 de aves, 15 de anfibios, 53 reptiles y 7 de peces).

Del total de especies registradas 19 están catalogadas como amenazadas, 12 en protección especial, 6 raras, 3 protegidas y el Águila Real en peligro de extinción, la cual es considerada para su estudio de acuerdo al Programa de Conservación y Recuperación de especies Prioritarias.

Entre la fauna de Aguascalientes se encuentra un gran variedad de animales. En la montaña: puma, venado de cola blanca, jabalí, lechuza, gato montés, guajolote, coyote, águila, conejo, zorro y ardilla. En los valles: coyote, lobo, mapache, liebre, codorniz pinta, lechuza, paloma pinta, jabalí, venado cola blanca, conejo y águila. También hay otros animales pequeños como rana, rata y musaraña.

El área de conservación conocida como la Sierra Fría es considerada un santuario natural donde habitan diversas especies de animales; allí existe un reglamento de conservación de los recursos naturales que consiste en que no se puede cazar, agredir o destruir ninguna de las especies que habitan en la zona.

También es importante la actividad ganadera distribuida en todo el estado, la cual se efectúa en condiciones intensivas y tecnificadas como la producción de leche, engorda de bovinos en corral y la avicultura, así también en condiciones extensivas como son la producción de carne de bovino en agostaderos, la caprino-cultura y la ovino-cultura, o en pequeñas granjas familiares en sistemas rústicos de producción de leche y cerdos.

Ver también : Más informacion del Estado de Aguascalientes

Arriba

Fuente:

Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales 2003
Gobierno del Estado de Aguascalientes