Bienvenidos a México

Hidrología del Estado de Jalisco

En el estado de Jalisco abundan los recursos hídricos a tal grado que representan el 15% de las aguas continentales disponibles en México en ríos, presas y lagos.

Las aguas superficiales del Estado de Jalisco están distribuidas en siete regiones hidrológicas: RH12 “Lerma-Santiago”, RH13 “Huicicila”, RH14 “Ameca”, RH15 “Costa de Jalisco”, RH16 “Armería-Coahuayana”, RH18 “Balsas” y RH37 “El Salado”.

La región hidrológica RH12 “Lerma-Santiago”

Cubre el 50.89% de la superficie del estado, abarcando el norte y parte del centro de la entidad. Las corrientes vierten sus aguas al Océano Pacífico a través del Rio Grande de Santiago. Las cuencas de esta región hidrológica y la porción del territorio estatal que cobijan son: Rio Verde Grande (14.91%), Rio Santiago-Guadalajara (12.44%), Rio Bolaños (6.63%), Lago de Chapala (6.51%), Rio Huaynamota (4.58%), Rio Santiago-Aguamilpa (1.10%) y Rio Juchipila (0.57%).

El río Lerma nace en la laguna de Almoloya del Río, en el Estado de México, donde inicia su recorrido hasta llegar al lago de Chapala. Es el más largo de los ríos interiores con un recorrido de 708 km.

El lago de Chapala, es el vaso natural más importante del país y hace las veces de regulador del sistema Lerma-Santiago.

El rio Grande de Santiago, se origina en el Lago Chapala, atraviesa toda la parte central de Jalisco, entra a Nayarit y desemboca en el Océano Pacífico. Recibe las aguas de los ríos Zula, Verde, Juchipila y Bolaños. Cubre la mitad del Estado donde casi las tres cuartas partes de la población habitan y en donde se concentra la industria.

La región hidrológica RH16 “Armería-Coahuayana”

cubre el 16.25% de la superficie estatal, abarcando la región sur de la entidad. Las corrientes vierten sus aguas al Océano Pacífico a través de los ríos Armería y Coahuayana. Las cuencas de esta región hidrológica y la porción del territorio estatal que cobijan son: Rio Armería (10.53%) y Río Coahuayana (5.72%).

El rio Armería, se origina en la Sierra de Quila al centro de Jalisco; nace como rio Atengo, luego cambia su nombre a rio Ayutla, luego a rio Ayuquila y antes de entrar a Colima, recibe las aguas del río Tuxcacuesco y toma el nombre de rio Armería. Tiene una extensión de 240 km hasta desembocar en el océano Pacifico.

El río Coahuayana, se origina en la sierra Del Tigre, al este de Jalisco. Recibe varios nombres desde su origen hasta su desembocadura: Tamazula, Tuxpan, Naranjo y Coahuayana. Tiene una longitud de 152 km hasta desembocar en el Océano Pacifico.

La región hidrológica RH15 “Costa de Jalisco”

Cubre el 14.01% de la superficie estatal, abarcando la región costera al sur de la entidad. Las corrientes vierten sus aguas directamente al Océano Pacífico. Las cuencas de esta región hidrológica y la porción del territorio estatal que cobijan son: Río San Nicolas-Cuitzmala (5.11%), Río Tomatlán-Tecuán (4.88%) y Río Chacala-Purificación (4.02%).

Los ríos Tomatlán, San Nicolás, Cuitzamala, Atengo y Purificación, nacen en la sierra de Cacoma y bajan casi paralelamente hacia el Océano Pacífico. Las corrientes son poco desarrolladas debido a la cercanía de la sierra con la costa. El río Chacala (denominado también Cihuatlán o Marabasco) sirve de límite entre Jalisco y Colima, y al desembocar en el Pacífico forma la bahía de Barra de Navidad.

La región hidrológica RH14 “Ameca”

Cubre el 11.69% de la superficie estatal, abarcando el centro oeste de la entidad. Las corrientes vierten sus aguas al Océano Pacífico a través del río Ameca. Las cuencas de esta región hidrológica y la porción del territorio estatal que cobijan son: Presa La Vega-Cocula (2.80%), Río Ameca-Atenguillo (4.71%) y Río Ameca-Ixtapa (4.18%).

El Río Ameca, nace en el cerro del Colli y fertiliza los valles de Tala, Ahualulco y Ameca y su afluente principal es el río Mascota. Forma el límite con el estado de Nayarit y desemboca en la Bahía de Ipala.

La región hidrológica RH18 “Balsas”

Con la cuenca Río Tepalcatepec, cubre el 4.89% del territorio estatal, abarcando el extremo sureste de la entidad en límites con Michoacán. Las corrientes vierten sus aguas al río Tepalcatepec que desemboca en el rio Balsas y este a su vez en el Océano Pacífico.

La región hidrológica RH13 “Huicicila”

Con la cuenca Río Cuale-Pitillal, cubre el 1.88% del territorio estatal, abarcando el extremo suroeste de la entidad, en inmediaciones de Puerto Vallarta.

La región hidrológica RH37 “El Salado”

Con la cuenca San Pablo y Otras, cubre el 0.39% del territorio estatal, abarcando el extremo noreste en límites con Zacatecas.

Las principales lagunas y lagos del estado son: Chapala, Cajitlán, Atotonilco, San Marcos, Sayula, Zacoalco y Zapotlán.

Las principales presas son: La Yesca, Cajón de Peñas, Chilatán, Santa Rosa, Trigomil, Trojes, Las Piedras, Tacotán, El Salto y La Vega.

En referencia a las aguas subterráneas la CONAGUA tiene delimitados 59 acuíferos en la entidad, de los cuales 26 están sobreexplotados. En general el estado presenta un balance hídrico negativo; es decir que la extracción supera a la recarga, con un déficit de 145 millones de metros cúbicos. Los acuíferos más sobreexplotados son: 1402 Toluquilla, 1422 Encarnación, 1408 La Barca y 1410 Lagos de Moreno; entre estos cuatro suman un déficit de 191 millones de metros cúbicos.

Mapa Hidrografía Jalisco
Mapa Hidrografía Estado Jalisco México

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED
Comisión Nacional del Agua CONAGUA