Bienvenidos a México

Historia del Estado de Jalisco

Los primeros habitantes de Jalisco se establecieron hace 15.000 años en los alrededores de Chapala y Zacoalco, según lo constatan los vestigios arqueológicos encontrados en la región, como puntas de flechas, silbatos y anzuelos e incluso restos fósiles.

A la llegada de los españoles, el territorio estaba poblado por un gran número de pequeños señoríos de diversas etnias, entre los que destacaban el señorío de Xalisco, de Colotlan, de Tonallan, de Tezolt, de Tenamaxtlan, de Amollan, de Autlan, reino Colimota e imperio Purepecha.

Los primeros españoles en pisar territorio de Jalisco fueron Cristóbal de Olid y sus huestes, quienes en 1522, penetraron por la sierra de Mazamitla hasta llegar a lo que hoy es Tamazula. La conquista de esta región se debe a Francisco Cortés de San Buenaventura, en el año de 1525, quedando dentro de la provincia de la Nueva España. Los pueblos por los que pasaron y los recibieron en paz fueron convertidos en encomiendas de los españoles, sometiendo a los que se opusieron.

Nuño Beltrán de Guzmán fundó el 2 de Febrero de 1533 la Villa de Purificación, considerado el primer poblado fundado por los españoles en Jalisco, con lo cual despojó de estas tierras a la Nueva España y las anexó a la Nueva Galicia.

En 1786, a raíz de las reformas Borbónicas, se expide la Real Ordenanza de Intendencias expedida por el rey Carlos III, con la que se dividió administrativamente el Virreinato de la Nueva España en 12 Intendencias. El actual estado de Jalisco quedó incluido en la intendencia de Guadalajara.

En 1812 con la promulgación de la Constitución de Cádiz, la Intendencia de Guadalajara quedó incorporada a la Provincia de Nueva Galicia que comprendía además a la intendencia de Zacatecas. Esto fue solo hasta 1814 cuando se restableció el absolutismo y se restauraron las intendencias.

En 1820 se restauró el régimen constitucional y nuevamente la Intendencia pasó a ser parte de las Provincia de Nueva Galicia, pero solo hasta 1821 cuando las Cortes españolas constituyeron todas las Intendencias en Provincias.

El 16 de junio de 1823, es la fecha en que se conmemora el nacimiento del Estado Libre y Soberano de Jalisco. Fecha en que la Diputación Provincial de Guadalajara se proclamó a favor de la adopción como forma de gobierno del sistema de República Federal, adelantándose a la respuesta del Congreso General de 1824.

El 14 de Septiembre de 1823 se instaló el primer Congreso Constituyente del Estado y el 18 de noviembre de 1824 se expidió la primera Constitución Local. Prisciliano Sánchez fue electo como primer Gobernador Constitucional del Estado para gobernar a partir del 8 de enero de 1825.

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED