Bienvenidos a México

Vegetación del Estado de Jalisco

La superficie del Estado de Jalisco está cubierta en un 30.7% por bosques, el 27.6% por zonas agrícolas, el 22.4% por selvas, el 15.2% por pastizales, el 0.2% por matorral y el 3.9% restante por otros tipos de vegetación, cuerpos de agua y zonas urbanas.

Los bosques se localizan sobre las principales cadenas montañosas. Predominan las asociaciones vegetales de pino-encino, bosque de oyamel y bosque mesófilo de montaña. Las principales especies son: pino blanco, ocote, ocote chino, pino colorado, encino asta, encino capulincillo, encino ancho, encino prieto, encino amarillo, encino blanco, encino quiebra hacha, oyamel, cedro y huizache.

Las selvas se localizan en las partes bajas y de medianas elevaciones, principalmente en la costa de Jalisco. Predominan las selvas bajas caducifolias distribuida en las partes bajas de la planicie costera y las selvas medianas subcaducifolias, localizadas en terrenos con mayor pendiente y en áreas más húmedas. Las principales especies presentes son: guaje blanco, ciruelo, jaboncillo, aguardientillo, negrito, cuachalalá, copal y ocote.

Los pastizales se localizan dispersos por el estado pero principalmente al noreste en las regiones de altos norte y sur. Las principales especies presentes son: huizache chino, tachicón, cola de zorra y tepeguaje.

Las principales especies de cultivo agrícola son: agave, alfalfa, caña de azúcar, maíz y limón.

Actualmente Jalisco cuenta con 8 áreas naturales protegidas (4 de competencia Estatal y 4 de competencia Municipal) que cubren menos del 4.8% del territorio estatal.

Mapa Vegetacion Jalisco
Mapa Vegetación Estado Jalisco México

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED