Bienvenidos a México

Escudo del Estado de Nayarit

El primer escudo de armas que representó al estado de Nayarit fue el diseñado entre 1923 y 1928 por el pintor Diego Rivera para los murales del edificio de la Secretaría de Educación Pública en la ciudad de México, D. F.

Posteriormente en 1930 el entonces gobernador Luis Castillo Ledón convocó a un concurso para elegir el escudo de armas del estado, donde resultó ganador el diseño de Miguel Lanzagorta Escutia; diseño que se conserva vigente hasta ahora con algunas modificaciones.

En 1970 mediante Decreto 5270, publicado en el Periódico Oficial número 39, Tomo, CVIII de fecha 11 de Noviembre, se le concedió el rango legal de Escudo de Armas del Estado de Nayarit, pero se modificó el escudete central del diseño original.

Escudo Estado NayaritEn 1993 se le hizo el último cambio al escudo, al modificarse nuevamente el escudete central. Mediante Decreto número 7633, publicado en el Periódico Oficial número 13, Tomo CLIV de fecha 14 de Agosto, el Escudo de Nayarit fue Reformado y adicionado.

La composición del Escudo es la siguiente:

El campo principal tiene forma rectangular con semicírculo inferior; está dividido en tres cuarteles con un escudete en el centro. En el cuartel superior diestro, sobre fondo rojo, se encuentra dibujada en color dorado, una planta de maíz con mazorcas, de la variedad conocida como Tepitl y que los españoles pronunciaron Tepic, la cual se cosecha en cincuenta días. En el cuartel superior siniestro, sobre fondo amarillo, se encuentran dibujados en color madera, un arco y una flecha, los cuales representan al Rey Nayar (o Nayarit) gobernador de los Coras, quien defendió a su pueblo de los españoles y en honor a quien se nombró el estado de Nayarit. En el cuartel inferior, sobre fondo azul turquesa, se encuentra representado el cerro del volcán Sangangüey próximo a la ciudad de Tepic, con el que se representa el carácter montañoso del territorio estatal.

En el centro del escudo, figura un escudete con bordura de plata (blanco), con siete huellas de pies humanos simétricamente distribuidas, que simbolizan el peregrinaje de las siete tribus nahuatlacas desde Aztlán hasta Tenochtitlán, según la tira de la peregrinación del códice Boturini. En la parte central del escudete, sobre campo morado y en círculo verde, figura el petroglifo del "Aguila de Aztlán", vista con el perfil derecho y en actitud de querer devorar una serpiente.

Borda el escudo un ribete orlado de colores verde, amarillo y rojo, que son los tintes que en su valle, montaña y sementeras expresa el paisaje nayarita en las diferentes estaciones del año.

Significado de los elementos: el escudo del estado de Nayarit expresa la identidad y la unidad del pueblo. Es símbolo del espacio geográfico y el ser nayarita, el cual contiene una honda raíz histórica y un significado esencial sobre los ideales que impusieron la vida del pueblo Nayarit.

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED
Congreso del estado de Nayarit
Nayaritas.net