Bienvenidos a México

Hidrología del Estado de Nayarit

Las aguas superficiales del estado de Nayarit están distribuidas en cuatro regiones hidrológicas: RH11 “Presidio-San Pedro”, RH12 “Lerma-Santiago”, RH13 “Huicicila” y RH14 “Ameca”.

La región hidrológica RH11 “Presidio-San Pedro”

Cubre el 34.08% de la superficie estatal, drenando las aguas del noroccidente de la entidad hacia el océano Pacífico. Las cuencas de esta región hidrológica y la porción del territorio estatal que cobijan son: Río

San Pedro (14.16%) y Río Acaponeta (19.92%).

El río San Pedro nace en el estado de Durango, con el nombre de río La Sauceda. Tiene una longitud de 255 km y es el séptimo río más caudaloso de México.

El río Acaponeta nace en el estado de Durango, con el nombre de quebrada de San Bartolo. Tiene una longitud de 233 km y desemboca en el estero de Teacapán, en un lugar llamado Puerta del Río.

La región hidrológica RH12 “Lerma-Santiago”

Cubre el 42.47% de la superficie estatal, drenando las aguas del centro y oriente de la entidad hacia el río Grande Santiago para verte finalmente sus aguas al océano Pacífico. Las cuencas de esta región hidrológica y la porción del territorio estatal que cobijan son: Río Santiago-Aguamilpa (21.5%), Río Huaynamota (17.58%), Río Bolaños (3.28%) y Río Santiago-Guadalajara (0.11%).

El río Santiago nace en Ocotlán (Jalisco), en la ribera oriental del lago de Chapala y fluye por los estados de Jalisco y Nayarit, fijando su frontera a lo largo de unos 30km. Tiene una longitud de 562 km y es considerado el segundo en importancia del Pacífico mexicano.

La región hidrológica RH13 “Huicicila”

cubre el 12.82% de la superficie estatal, drenando las aguas del suroccidente de la entidad directamente hacia el océano Pacífico. Cobija únicamente la cuenca Río Huicicila-San Blas.

La región hidrológica RH14 “Ameca”

Cubre el 10.63% de la superficie estatal, drenando las aguas del extremo sur de la entidad hacia el océano Pacífico. Las cuencas de esta región hidrológica y la porción del territorio estatal que cobijan son: Río Ameca-Atenguillo (6.83%) y Río Ameca-Ixtapa (3.8%).

El río Ameca nace en el Bosque de la Primavera, cerca de la ciudad de Guadalajara. Tiene una longitud de 230 km y en su tramo final forma la frontera entre los estados de Nayarit y Jalisco.

Las principales lagunas y lagos del estado son: laguna Grande de Mexcaltitán, laguna El Valle, laguna Agua Brava, laguna Carabado, laguna El Pescadero, laguna Los Pericos, laguna de Toluca, laguna La Garza y estero El Anzueleadero.

Las principales presas del estado son: Presa Aguamilpa-Solidaridad (Aguamilpa), Presa Leonardo Rodríguez Alcaine (El Cajón), Presa Ing. Alfredo Elías Ayub (La Yesca), Presa San Rafael, Presa Amado Nervo (El Jileño).

En referencia a las aguas subterráneas la CONAGUA tiene delimitados 12 acuíferos en la entidad, de los cuales ninguno está sobreexplotado. En general el estado presenta un balance hídrico positivo; es decir que la recarga supera a la extracción, con un superávit de 149 millones de metros cúbicos. Los principales acuíferos son: 1807 Valle de Banderas, 1803 Valle Santiago-San blas, 1804 Valle de Matatipac y 1805 Valle de Compostela; entre estos cuatro suman un superávit de 98 millones de metros cúbicos.

Mapa Hidrografía Nayarit
Mapa Hidrografía Estado Nayarit México

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED
Comisión Nacional del Agua CONAGUA