Bienvenidos a México

Escudo del Estado de Quintana Roo

El primer escudo de Quintana Roo es obra del célebre muralista mexicano Diego Rivera, quien lo plasmó en los murales del edificio de la Secretaría de Educación Pública. No se tiene precisión de la fecha de su creación pero se presume entre 1923 y 1926.

En 1927 durante el gobierno del general José Siurob Ramírez, el pintor y escultor italiano, Gaetano Maglione, esculpió el escudo en la cara sur de la torre del reloj que por muchos años estuvo en la avenida De los Héroes, del antiguo Payo Obispo hoy ciudad de Chetumal. El único cambio que le hizo fue que estilizó la base sobre la que descansan los tres pinos.

En 1936 durante el gobierno del general Rafael Eustacio Melgar Andrade, el artista colombiano Rómulo Rozo realizó algunos cambios al diseño original remplazando los tres medios círculos de la cima por unas grecas mayas; sin embargo no tuvo aceptación.

En 1978 mediante el decreto 119 del 17 de marzo, se dio a conocer el escudo oficial para el Estado Libre y Soberano de Quinta Roo, el cual fue diseñado por el artista chetumaleño, Elio Carmichael Jiménez, quien modernizó los elementos que había utilizado Rivera en su diseño, acentuó las formas geométricas, le dio colores más vivos, lo relacionó con la cultura maya y sustituyó los arcos en la parte superior del escudo por un sol con haces de luz.

El 15 de Diciembre entró en vigor la Ley sobre las características y el uso del Escudo del Estado de Quintana Roo y el 12 de Diciembre de 2015 se aprobó el Decreto 377 por el cual se ajustó a once el número de haces de rayos de sol; equivalente al número de municipios en la entidad.

Composición del escudo:

Escudo Estado Quintana RooEl campo principal es un cuadrado con los bordes inferiores redondeados; está dividido en tres cuarteles y coronado con un sol naciente con once haces de rayos de luz. El cuartel superior diestro contiene en fondo rojo, un glifo maya de caracol marino. El cuartel superior siniestro contiene en fondo azul, una estrella de cinco puntas en color blanco. En la mitad inferior un solo cuartel que contiene en fondo amarillo, tres triángulos verdes sobre el glifo maya del viento en forma de T.

Significado de los elementos:

El escudo cuadrado con esquinas redondas, representa a Hunab Ku, dios del movimiento y la medida para la cultura maya.

El sol representa al joven Estado que surge del pasado hacia el futuro radiante; los once haces de rayos luminosos ascendentes, representa a los once municipios del Estado.

El glifo maya del caracol marino simboliza el interior de la tierra y del mar; representa los orígenes étnicos de Quintana Roo.

La estrella de la mañana, que significa despertar, surgir, renacer y es símbolo de un nuevo ideal orientado hacia metas superiores.

Los tres triángulos representan la riqueza forestal y son símbolo de la fertilidad del territorio estatal.

El glifo maya del viento representa a los huracanes que continuamente amenazan las costas.

El color rojo representa al oriente, el amarillo al sur, el negro al occidente y el blanco al norte.

El verde que es el color sagrado de los mayas.

El color azul cobalto, según la Cultura Maya, representa al mar de Quintana Roo.

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED
Gobierno del Estado de Quintana Roo