Bienvenidos a México

Vegetación del Estado de Quintana Roo

La superficie estatal está cubierta en un 81.4% por selva, el 4.8% por tular, el 4.3% por manglar, el 3.3% por zonas agrícolas, el 3.2% por pastizal y el 3% restante por otros tipos de vegetación, cuerpos de agua y zonas urbanas.

La selva cubre la mayor parte del territorio estatal. Predomina la selva perennifolia y en menor proporción la selva espinosa, seguida de la selva subcaducifolia. Las principales especies presentes y el uso que se les da, son: Chicozapote (comestible), Chacá (leña), Chechem (leña), Yaax'nik (leña), y Tzalam (leña).

El tular se encuentra bordeando los manglares en las Bahias, principalmente en la costa suroriental donde están las Bahias de la Ascensión, del Espiritu Santo y de Chetumal. Las principales especies de tular presentes son: Tule y Carrizo, ambos de uso artesanal. Las principales especies de manglar presentes son: mangle rojo, mangle negro y mangle botoncillo, todos se usan como leña.

Los pastizales son principalmente cultivados y se encuentras dispersos por todo el estado. Las principales especies presentes son: estrella africana, guinea y brizanta, todos usados como forraje.

En el territorio estatal existen 27 áreas naturales protegidas, de las cuales 17 son de competencia federal y 10 de competencia estatal.

Mapa Vegetacion Quintana Roo
Mapa Vegetación Estado Quintana Roo México

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED