Bienvenidos a México
Está en: Inicio » Estados de México » Sinaloa » Clima

Clima del Estado de Sinaloa

La temperatura media anual del estado de Sinaloa está por el orden de los 25°C; la temperatura mínima promedio es de 10.5°C y se presenta durante el mes de enero; la temperatura máxima promedio es 36°C y ocurre durante los meses de mayo a julio.

Las regiones con las temperaturas más altas son las que comprenden los municipios de El Fuerte en el extremo norte de la entidad y Escuinapa en el extremo sur. Las regiones con las temperaturas más bajas son las que cobijan los sistemas montañosos de la Sierra Madre Occidental colindante con la frontera este de la entidad.

Las zonas cálidas (de 22°C a mas) ocupan el 86.72% del territorio estatal, le siguen las zonas semicálidas (entre 18 y 22°C) que ocupan el 11.02% y las zonas templadas (entre 12 y 18°C) que ocupan el 2.26% restante.

La precipitación media del estado es de 790 mm anuales; las lluvias se presentan en el verano durante los meses de julio a septiembre. Las precipitaciones son escasas en las costas y se van incrementando a medida que aproxima a las estribaciones de la Sierra Madre Occidental.

El 50.42% de la superficie del estado presenta clima subhúmedo, el 21.27% clima semiseco, el 18.26% clima seco y el 9.75% clima muy seco.

En términos generales los climas predominantes en el Estado de Sinaloa, por extensión territorial, son: cálido subhúmedo (37.14%), cálido semiseco (21.27%), cálido seco (18.56%), semicálido subhúmedo (11.02%), cálido muy seco (9.75%) y templado subhúmedo (2.26%).

Mapa Clima Sinaloa
Mapa Clima Estado Sinaloa México

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED