Bienvenidos a México

Historia del Estado de Sinaloa

Se estima que desde el año 12.000 a.C empezaron a llegar pobladores al territorio de Sinaloa; sin embargo los vestigios arqueológicos más antiguos encontrados datan del año 300 de nuestra y ubican al primer asentamiento humano en el poblado de Chametla, al sur del estado.

Antes de la llegada de los españoles, el territorio sinaloense estaba habitado por los cahitas, los tahues, los totorales, los acaxees, los xiximes, los pacaxes, los achures y los tamazulas o guasaves. Las principales actividades económicas de estas culturas prehispánicas fueron la agricultura, la caza, la pesca, la recolección de frutas y el comercio.

Los primeros españoles en llegar al territorio sinaloense fueron Nuño Guzmán y su ejército conquistador, quienes en el año de 1531 penetraron por el sur llegando inicialmente a Chametla y fueron conquistando el territorio hasta llegar a Culiacán. Nuño Guzmán organizó el territorio conquistado en dos provincias: Culiacán al norte y Chametla al sur; las cuales quedaron incorporadas al Reino de la Nueva Galicia. Para mediados del siglo XVI, la provincia de Chametla fue abandonada por los españoles y dejó de existir; volviendo el territorio a ser tierra de guerra fuera del control de los españoles.

En 1564 Francisco de Ibarra conquisto el norte de la provincia de Culiacán, fundando allí la provincia de Sinaloa; y reconquistó los territorios de la antigua provincia de Chametla, la cual renombró como provincia de San Sebastian. Ambas provincias pasaron a pertenecer al Reino de Nueva Vizcaya, dejando a la provincia de Culiacán en el centro y separa por tierra del reino al que pertenecía.

En 1732 por aprobación del Rey de España Felipe V, las cinco provincias de Sinaloa fueron unidas a las dos de Sonora y conformaron la Gobernación de Sinaloa y Sonora o Provincia de Nueva Navarra; independientes tanto de Nueva Vizcaya como de Nueva Galicia. Dependía administrativamente del Virrey y judicialmente de la Audiencia de Guadalajara.

En 1770 los territorios de Sinaloa y Sonora pasaron a conformar la Intendencia de Arizpe, siendo esta la primera Intendencia en el Virreinato de la Nueva España; antecediendo así la Real Ordenanza de Intendencias expedida en 1786 por el rey Carlos III, a raíz de las reformas Borbónicas, con la que se dividió administrativamente el Virreinato de la Nueva España en 12 Intendencias.

En 1821 al consumarse la independencia de México, se conformó el primer Imperio Mexicano y la nación quedo dividida en 21 provincias, pasando Sonora y Sinaloa a ser una de ellas.

El 31 de enero de 1824, al expedirse el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, se creó por decreto de la Cámara Constituyente de la Nación, el Estado Libre y Soberano de Occidente; conformado por los territorios de Sonora y Sinaloa.

El 18 de octubre de 1830 fue aprobada por el Congreso Nacional, la ley federal para la división del Estado Interno de Occidente, creando con ella el Estado Libre y Soberano de Sinaloa aparte del de Sonora.

El 13 de marzo de 1831 se instaló el primer Congreso del Estado y el 12 de diciembre del mismo año se promulgó la primera Constitución Política del Estado de Sinaloa.

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED
Biblioteca digital del ILCE