Bienvenidos a México

Escudo del Estado de Zacatecas

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas en su artículo 4, reconoce a la Bandera, el Escudo y el Himno Nacionales, como los únicos Símbolos Patrios, a los que obligatoriamente se les rendirán honores; sin embargo en su artículo 5, establece que el Escudo de Armas de la capital del Estado y la Marcha de Zacatecas, serán honrados y respetados como símbolos distintivos y emblemáticos del Estado.

El escudo de la ciudad de Zacatecas fue otorgado el 20 de julio de 1588 por el rey Felipe II, junto con el título de La Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas. A lo largo de la historia se han plasmado distintas versiones del escudo, más exactamente doce en total.

Composición del escudo:

La forma del escudo es cuadrilonga con base redondeada. Contiene sobre un único campo, un cerro con una cruz en la cima y sobre el cual se refleja la imagen de la virgen María; en lo alto del cerro a sus costados, figuran el sol y la luna; bajo la imagen de la virgen está el sello de Felipe II y bajo este, posan cuatro caballeros con sus armaduras; bajo estos, un estandarte con el lema Labor Vincit Omnia. La bordura contiene cinco manojos de flecha distribuidos simétricamente e intercalados con cinco arcos.

Escudo Estado Zacatecas class="bold">Significado de los elementos:

El cerro representa el cerro de La Bufa, simbolizando el lugar donde fue fundada la ciudad de Zacatecas que dio origen al estado.

La imagen de la virgen María, por haberse descubierto las minas el 8 de septiembre, día en el que la iglesia católica celebra la fiesta de la Natividad de la Virgen.

El sol y la luna son símbolo del día y la noche y representan que aunque hayan tiempos de tinieblas siempre volverá a brillar la luz.

El sello de Felipe II para recordar quien dio el escudo de armas a la ciudad.

Los cuatro caballeros representan a Juan de Tolosa, Diego de Ibarra, Cristóbal de Oñate y Baltasar de Bañuelos, los cuales son considerados como los descubridores y fundadores.

Los manojos de flechas y los arcos representan a los indígenas que poblaban el territorio a la llegada de los conquistadores y simbolizan el encuentro de las dos razas.

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED
Escudo De Konstantinopoulosstephanopoulos - Trabajo propio, GFDL, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=45774036