Bienvenidos a México

Estado de Zacatecas

El Estado Libre y Soberano de Zacatecas es una de las 32 entidades federativas de la República Mexicana. Se localiza al norte de la región central de la nación Mexicana; con una superficie de 75.284 Km² representa el 3.84% del territorio nacional; su capital es la ciudad de Zacatecas y está dividido en 58 municipios.

La palabra Zacatecas se origina del nombre de un grupo étnico indígena chichimeca del norte de México que los mexicas denominaban Zacatecah que en náhuatl significa “gente de donde abunda el zacate”. Estos habitaban lo que ahora es el estado de Zacatecas y la parte noreste del estado de Durango. En 1546 tras el descubrimiento de las minas de plata se fundó en los pies del cerro de La Bufa la hoy capital del estado con el nombre de “Las Minas de los Zacatecas”, la cual en 1588 recibió el título de Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas.

Ubicación Geográfica Estado Zacatecas

El estado de Zacatecas se localiza al norte de la región central de los Estados Unidos Mexicanos.

Ubicación geográfica ZacatecasCoordenadas geográficas extremas:
Al Norte 25º 09’, al Sur 21º 01’ de latitud Norte
Al Este 100º 48’ y al Oeste 104º 20’de longitud Oeste.

Superficie:
Zacatecas tiene una extensión de 75.284 kilómetros cuadrados (Km2).

Porcentaje territorial:
El estado de Zacatecas representa 3.84 % de la superficie del país.

Colindancias:
Colinda al norte con los estados de Durango, Coahuila y Nuevo Leon; al sur con los estados de Nayarit, Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato; al oeste con Durango y al este con San Luis Potosí.

Arriba