Bienvenidos a México

Historia del Estado de Zacatecas

Los primeros pobladores de la entidad fueron grupos nómadas que vivían de la caza y la recolección. Entre los años 100 a 200 d.C. el sur de la entidad empezó a ser poblado por grupos sedentarios dedicados a la agricultura quienes conformaron la cultura chalchihuites, la cual se estima floreció durante 1250 años. Los vestigios arqueológicos más representativos de esta cultura son Altavista, La Quemada y El Teúl.

A la llegada de los españoles el territorio estaba ocupado por tribus chichimecas: tepecanos y caxcanes al sur bajo la influencia mesoamericana; y zacatecos y guachichiles en el centro y norte de la entidad, formando parte de la Aridoamerica.

Los primeros españoles en llegar al territorio fueron Nuño Beltrán de Guzmán y sus tropas quienes en 1530 entraron a los señoríos de Nochistlán, del Teúl y de Jalpa; habitados por los caxcanes. En la conquista del territorio participaron también Cristóbal Oñate y Juan de Oñate; este último fundó en el territorio de Nochistlán, la Villa de Guadalajara el 5 de enero de 1532.

La colonización del territorio se dio como consecuencia del descubrimiento de las minas de plata que originó la fundación de la ciudad de Zacatecas el 20 de Enero de 1548 por Juan de Tolosa, Diego de Ibarra, Cristóbal de Oñate y Baltazar de Bañuelos junto con un grupo de mineros y artesanos españoles.

Durante la colonia el territorio fue anexado al Reino de la Nueva Galicia, hasta 1786 cuando a raíz de las reformas Borbónicas se expidió la Real Ordenanza de Intendencias expedida por el rey Carlos III, con la que se dividió administrativamente el Virreinato de la Nueva España en 12 Intendencias; pasando entonces a conformar la Intendencia de Zacatecas.

En 1821 al consumarse la independencia de México, se conformó el primer Imperio Mexicano y la nación quedo dividida en 24 provincias, siendo Zacatecas una de ellas.

El 31 de enero de 1824, al expedirse el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, se creó por decreto de la Cámara Constituyente de la Nación, el Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

La primera Constitución Política del Estado de Zacatecas, fue sancionada por el Congreso Constituyente el 17 de enero de 1825, siendo gobernador Pedro José López de Nava.

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED