Bienvenidos a México

Vegetación del Estado de Zacatecas

La superficie del estado de Zacatecas está cubierta en un 36.3% por matorral, el 24.9% por zonas agrícolas, el 18.4% por pastizal, el 14.3% por bosque, el 5.2% por selva, el 0.1% sin vegetación aparente y el 0.8% restante por otros tipos de vegetación.

El matorral cubre la mayor parte de superficie del norte de la entidad; predomina el matorral xerófilo. Las principales especies presentes y el uso que se les da, son: ocotillo (construcción), hojasén (medicinal), gobernadora (medicinal), candelilla (industrial) y guayule (industrial).

El pastizal se encuentra disperso por valles y llanuras principalmente en el centro de la entidad; predominan el natural y el inducido. Las principales especies presentes son: zacatón liendrilla, zacate tres barbas, zacate navajita velluda, huizache chino y zacate chino; todas estas de uso para forraje.

El bosque se encuentra en las partes altas de las sierras; predominan el de encino y el de coníferas. Las principales especies presentes y el uso que se les da, son: pino blanco (industrial), pino chino (industrial), piñonero (comestible) y encino colorado (leña).

La selva se encuentra en las cañadas y los valles al sur de la entidad; predomina la selva caducifolia. Las principales especies presentes y el uso que se les da, son: papelillo amarillo (comestible), quiebra platos (forraje) y cabeza de viejo (comestible).

Los principales cultivos agrícolas son de: maíz, frijol, avena, chile y durazno.

En el territorio estatal existen 7 áreas naturales protegidas, de las cuales 3 son de competencia federal y 4 de competencia estatal.

Mapa Vegetacion Zacatecas
Mapa Vegetación Estado Zacatecas México

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED