Bienvenidos a México

Administración colonial antes del Virreinato

El primer gobernante español en México fue Hernán Cortes, quien ostentó el título de Gobernador y Capitán General de la Nueva España. En 1524 al partir Cortes, rumbo a las Hibueras (Honduras) la administración quedó a cargo de los oficiales reales de hacienda bajo el cargo de tenientes de gobernador. Quienes se dedicaron a intrigar contra él y a sostener rencillas entre sí, por lo que pronto cundió la anarquía. Al regresar Cortés en 1526 fue relevado de su cargo de Gobernador y sometido a juicio de residencia.

Tras el desastre ocasionado por los oficiales reales el rey optó en 1528 por instaurar la primera Audiencia, presidida por Nuño Beltrán de Guzmán y compuesta por cuatro oidores: Alonso de Parada, Francisco Maldonado, Juan Ortiz de Matienzo y Diego Delgadillo. Esta tenía la intención de contrarrestar el poder de Hernán Cortés pero se desbordó en abusos contra la población indígena y la española por lo que fue relevada por una segunda audiencia en 1531.

Ver: Más del Virreinato de Nueva España

Esta segunda Audiencia estuvo presidida por Sebastián Ramírez de Fuenleal (obispo de Michoacán) y los oidores fueron Juan Salmerón, Alonso Maldonado, Francisco Zeínos y Vasco de Quiroga, todos ellos expertos juristas. Su administración fue mucho más eficiente y responsable para poner en práctica las instrucciones del Consejo de Indias respecto a fortalecer el poder de la corona, suprimir las encomiendas y restablecer los derechos de los indígenas. Su gobierno culminó en 1535 con la posesión del primer Virrey.

Fuente:

Escolar.com