Bienvenidos a México

Hidrología del Estado de Ciudad de México

Las aguas superficiales de la Ciudad de México o Distrito Federal están distribuidas en tres regiones hidrológicas: RH12 Lerma-Santiago, RH18 Balsas y RH26 Pánuco.

La región hidrológica RH26 Pánuco

Con la cuenca del Río Moctezuma cubre el 87.22% del territorio de la entidad, drenando sus aguas a través de la subcuenca Lago Texcoco y Zumpango hacia el río Moctezuma, el cual desemboca en el río Pánuco vertiendo sus aguas al Golfo de México.

La región hidrológica RH18 Balsas

Cubre el 12.47% de la superficie de la entidad, drenando los extremos suroeste y sureste a través de las subcuencas Río Yautepec y Río Apaltlaco hacia el Río Grande de Amacuzac, el cual desemboca en el río Balsas, vertiendo finalmente sus aguas al océano Pacífico.

La región hidrológica RH12 Lerma-Santiago

Con la cuenca Río Lerma-Toluca cubre solo el 0.31% de la superficie de la entidad, drenando las aguas de una pequeña porción de terreno al extremo centro oeste a través de la subcuenca Río Almoloya-Otzolotepec hacia el río Lerma que desemboca en el lago Chapala (Jalisco) y vierte sus aguas al océano pacifico a través del Río Grande de Santiago.

Los principales cuerpos de agua del Distrito Federal son: Presa Mixcoac, Presa San Lucas, Presa Tacubaya, Presa Dolores, Presa Tarango, Presa Anzaldo, Presa Becerra "C", Presa Becerra "B", Presa Becerra "A", Lago Parque Tezozómoc, Lago San Juan de Aragón (Artificial), Lago Nabor Carrillo, Lago de Chapultepec, Lago Mayor de Chapultepec, Lago Menor de Chapultepec, Lago Acitlalin, Lago Huetzalin, Canal de Cuemanco, Lago Bosque de Tláhuac (Artificial), Vaso regulador San Lorenzo, Lago de los Reyes Aztecas, Laguna de Caltongo, Laguna de Xaltocan.

En referencia a las aguas subterráneas la CONAGUA tiene delimitados un acuífero en la entidad, el cual está sobreexplotado. El balance hídrico es negativo ya que la extracción supera a la recarga, con un déficit de 591 millones de metros cúbicos.

Mapa Hidrografía Ciudad de México
Mapa Hidrografía Estado Ciudad de México

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED
Comisión Nacional del Agua CONAGUA