Bienvenidos a México

Escudo del Estado de Aguascalientes

El Escudo Heráldico o de Armas del Estado de Aguascalientes, fue diseñado en su grabado por el Lic. Bernabé Ballesteros y en su lema por el historiador Alejandro Topete del Valle quienes fueron los ganadores del concurso convocado por el Gobierno del Estado en 1946.

Descripción y significado: El escudo está dividido en tres cuarteles que encierran la historia, costumbres, idiosincrasia, y valores del pueblo de Aguascalientes.

El primer cuartel con fondo azul destaca en el centro la imagen en color plateado de la patrona de Aguascalientes, Nuestra Señora de la Asunción, con dos querubines llevándola en su asunción a los cielos, tal como lo describe el Evangelio. Esta imagen simboliza la fundación de la “Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes” realizada el 22 de octubre de 1575.

Escudo Estado AguascalientesA su izquierda una fuente de agua con brasas por debajo, que representa la característica principal de este territorio: sus aguas calientes, mismas que se encuentran en abundantes manantiales por todo el Estado. A su derecha un arco de eslabones de oro sobre unos labios femeninos al natural, representando así la libertad y el surgimiento de Aguascalientes como Estado independiente. Los labios fueron incluidos porque fue gracias a la valentía y sacrificio de doña María Luisa Fernández Villa de García Rojas, según cuenta la leyenda “Libertad por un beso”, que Aguascalientes se convirtió en Estado independiente.

El segundo cuartel con fondo plateado contiene dos figuras: un racimo de uvas y una presa que representan respectivamente la abundancia agrícola y el sistema de irrigación que la beneficia. La imagen de la presa corresponde a la “Presa Plutarco Elías Calles” construida entre 1927 y 1928. El racimo de uvas representa igualmente el despertar de la industria vitivinícola.

El tercer cuartel con fondo dorado, contiene una rueda dentada que aprisiona dentro a una abeja. La rueda dentada simboliza al sector industrial, el cual ocupa una posición principal en la economía del estado. La abeja representa el espíritu de trabajo ordenado, metódico, constante y progresista que distingue a la gente de Aguascalientes.

Bordeando el escudo se encuentra el lema, escrito con las siguientes palabras en latín: Bona Terra, Bona Gens, Aqua Clara, Clarum Cielum. Al traducirlo al español significa: Tierra Buena, Gente Buena, Agua Clara y Cielo Claro.

Ubicado como cimera sobre el escudo, un casco de caballero en plata, que representa al fundador de la Villa, Juan de Montoro, quien fue investido de capitán aun sin serlo. Del casco se desprenden hojas de acanto (planta ornamental) desenvolviéndose simétricamente por los costados del escudo llegando casi hasta su base, simbolizando el progreso y desarrollo del Estado.

ver: Más informacion del Estado de Aguascalientes

Arriba

Fuente:

Gobierno del Estado de Aguascalientes