Bienvenidos a México

Relieve del Estado de Aguascalientes

La superficie del estado de Aguascalientes forma parte de las provincias fisiográficas Sierra Madre Occidental, Mesa Central y Eje Neovolcánico.

Sobre la provincia Mesa Central encontramos una llanura que se extiende por el centro del estado de norte a sur formando el valle de Aguascalientes. Al noreste están la Sierra de Asientos con el Cerro Altamira como su pico más alto y la Sierra de Tepezalá, con el Cerro San Juan. Al este se encuentra el cerro Juan El Grande, al centro-este predominan lomeríos que separan a otra llanura conocida como El Llano y al sureste se encuentra el cerro Los Gallos.

Sobre la provincia de Sierra Madre encontramos hacia el noroeste la Sierra Fría con la mayor elevación del estado. Al centro el cerro La Calavera, al oeste el Cerro el Mirador, al suroeste, en una parte baja entre serranías, se encuentra el valle de Calvillo que está separado del valle de Aguascalientes por la sierra El Laurel. Al noreste de la Sierra El Laurel se encuentra el macizo montañoso denominado cerro Del Muerto el cual bordea la zona metropolitana por el oeste.

El sur del estado está ubicado sobre el Eje Neovolcánico y está conformado por lomeríos.

Las principales elevaciones que se encuentran en la entidad son:

Nombre Altura
Metros sobre nivel del mar
Sierra Fría 3.050 msnm
Sierra del Laurel2.760 msnm
Cerro del Mirador2.700 msnm
Cerro de La Calavera2.660 msnm
Sierra de Asientos2.650 msnm
Cerro de San Juan2.530 msnm
Cerro de Juan el Grande2.500 msnm
Cerro La Peña Blanca2.440 msnm
Cerro del Muerto 2.400 msnm
Cerro de los Gallos 2.340 msnm

ver: Más informacion del Estado de Aguascalientes

Arriba

Fuente:

Cuentame de México