Bienvenidos a México

Hidrología del Estado de Campeche

El estado de Campeche, cuenta con 4 regiones hidrológicas, 7 cuencas y 2 200 km2 de lagunas costeras.

La región hidrológica Grijalva-Usumacinta (RH30) cubre un 33% de la superficie del estado y contiene las cuencas del Rio Usumacinta y de la Laguna de Términos. Es la zona de mayor precipitación pluvial del estado y una de las más altas en el país (1.700 y 1. 800 mm de precipitación anual).

Se ubica en el sur-suroeste del estado y en ella se concentra el mayor número de corrientes superficiales (ríos, lagos, lagunas y esteros). En la Laguna Términos desembocan los ríos Palizada, Chumpán, Candelaria, Mamantel y Chivoja entre otros, y lagunas Pom, Atasta, el Corte, el Vapor, el Este, de Balchacah y Panlao.

La región hidrológica Yucatán Oeste (RH31) cubre un 44% de la superficie del estado cubriendo la parte central y oeste del estado. Contiene las cuencas del Rio Champotón y cuencas cerradas. El río Champotón se encuentra al norte de la Laguna de Términos, prácticamente en el centro del estado, fluye sobre suelo calizo, con un curso corto y sin afluentes, desembocando en el Golfo de México. El resto de las corrientes situadas en el centro y sureste del estado son temporales, pues sólo llevan agua en los periodos de lluvias.

La región hidrológica de Yucatán Norte (RH32) ubicada al norte del estado contiene la cuenca Yucatán. Debido a sus características topográficas y la permeabilidad del suelo cuenta con pocas corrientes fluviales y cuerpos de agua, entre estos Huayamil, Conveniencia, el Caguamo, los esteros de Celestun, Yaltun e Isla Arena, así como las lagunas de la Soledad y la Carbonera. Su potencial hidráulico se encuentra en el subsuelo; la infiltración de agua genera corrientes subterráneas y el aprovechamiento del agua se hace a través de pozos, cuyos niveles freáticos se ubican entre los 5 y 40 metros, cuya profundidad aumenta a medida que se alejan de la costa.

La región hidrológica Yucatán Este (RH33) está ubicada al extremo este del estado y contiene las cuencas cerradas y Bahia de Chetumal. Por naturaleza del suelo y formación geológica, no existen corrientes de agua superficiales importantes, solamente formaciones efímeras en época de lluvias, lo que provoca que el agua se infiltre al subsuelo formando corrientes internas. Los cuerpos de agua existentes en la región son: La Laguna de Noh, El Teniente y la de Alvarado.

Mapa Hidrografía Campeche
Mapa Hidrografía Estado Campeche México

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED
Biodiversidad Mexicana